Cargando...
Entretenimiento

¿Cuánto ganaba La Chilindrina? María Antonieta de las Nieves revela su sueldo en El Chavo del 8

Pese al éxito mundial de El Chavo del 8, María Antonieta de las Nieves contó que ganaba solo 100 pesos a la semana y denunció la desigual distribución de los ingresos entre los actores.

María Antonieta de las Nieves revela que ganaba solo 100 pesos a la semana como La Chilindrina, pese al éxito mundial de El Chavo del 8. Foto: X
María Antonieta de las Nieves revela que ganaba solo 100 pesos a la semana como La Chilindrina, pese al éxito mundial de El Chavo del 8. Foto: X

El reciente éxito de Chespirito: Sin querer queriendo, serie inspirada en la vida de Roberto Gómez Bolaños, ha reavivado el interés por las historias detrás de ‘El Chavo del 8’ y sus entrañables personajes. Entre ellas, ha vuelto a circular una entrevista de María Antonieta de las Nieves, la recordada ‘Chilindrina’, quien reveló detalles poco conocidos sobre el sueldo que recibía por su papel en la serie.

A sus 75 años, la actriz confesó que, a pesar del éxito que tenían, las ganancias eran mínimas. “Televisa lo hacía y recibía el dinero. A nosotros nos da una milésima parte de lo que ganamos cuando hicimos el programa”, señaló en el programa ‘Un nuevo día’.

María Antonieta de las Nieves revela que ganaba solo 100 pesos a la semana como La Chilindrina

En sus declaraciones, María Antonieta explicó que sus ingresos al inicio eran tan bajos que solo ganaba 100 pesos mexicanos a la semana, lo cual representaba alrededor de cinco dólares en ese entonces. Aunque el valor del peso mexicano era distinto antes de 1994 y 100 pesos equivaldrían a poco más de 900 pesos actuales, la diferencia seguía siendo enorme si se compara con las millonarias ganancias que el programa generó a nivel internacional. Con el tiempo, llegó a cobrar entre mil y mil quinientos pesos por capítulo.

Otros actores del elenco también han hablado sobre la desigualdad en los pagos. Rubén Aguirre y Édgar Vivar (que interpretaron al profesor Jirafales y al Señor Barriga respectivamente) confirmaron que sus ingresos eran igual de limitados, lo que refuerza la narrativa de que los protagonistas no fueron justamente recompensados. Esta situación llevó a María Antonieta a tomar decisiones importantes, entre ellas, su salida definitiva del programa luego de que Roberto Gómez Bolaños le pidiera dejar de interpretar a la Chilindrina. Ante esto, la actriz renunció, pero decidió no abandonar al personaje que ella misma había ayudado a construir.

El Chavo y La Chilindrina hicieron reír a millones, pero pocos sabían lo poco que ganaban detrás de cámaras. Foto: Instagram

María Antonieta registró legalmente a La Chilindrina tras salida de El Chavo del 8

En una entrevista con Yordi Rosado, relató que fue entonces cuando acudió al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para registrar legalmente al personaje: “Quiero registrar un personaje, porque le di vida, le puse el vestido, las pecas y se llamaba Chilindrina; ahora quiero que se llame la Chilis”, recordó. Para su sorpresa, los funcionarios le informaron que ninguno de los personajes de ‘El Chavo del 8’ estaba registrado, y le ofrecieron inscribirlos todos a su nombre. Ella solo registró a su personaje.

Cuando Gómez Bolaños puso fin al programa sin avisar a los actores, María Antonieta decidió continuar con la Chilindrina de manera independiente. “Ya sé que los personajes fueron idea tuya, pero cada quien les metimos nuestra caracterización, nuestras ideas, nuestras formas de ser y tú ya no quieres ser el Chavo, pero yo sí quiero ser la Chilindrina”, expresó. Así, consolidó su figura no solo como actriz, sino también como autora y defensora de su propia creación.

Lo más visto

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: entradas, cuándo es y a qué hora empieza el 33 aniversario del grupo musical de cumbia peruana en San Marcos

LEER MÁS

¿Qué conciertos habrá en Perú en 2026? Revisa la cartelera mes a mes

LEER MÁS

Conciertos en Lima este fin de semana: Corazón Serrano, Ken-Y, Charanga Habanera, Alexander Abreu, Maykel Blanco y más

LEER MÁS

Setlist de Shawn Mendes en Lima 2025: ¿Qué canciones interpretará en Costa 21?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Entretenimiento

Timothée Chalamet es captado saliendo de hotel con mujer y desata rumores de infidelidad a Kylie Jenner

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: entradas, cuándo es y a qué hora empieza el 33 aniversario del grupo musical de cumbia peruana en San Marcos

Conciertos en Lima este fin de semana: Corazón Serrano, Ken-Y, Charanga Habanera, Alexander Abreu, Maykel Blanco y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"