El candidato al Congreso por Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana Cavides consiguió ocupar el único escaño en la región de Madre de Dios en estas Elecciones Generales 2021.
En efecto, al 100%, de las actas procesadas en la región por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido de César Acuña consiguió la única curul, con el 17,515% de respaldo.
Asimismo, Salhuana, quien postuló con el número 2 al Parlamento en Madre de Dios, obtuvo 2.819 votos válidos al 91,667% de actas contabilizadas por ONPE en la región y 78,56% a nivel nacional, con lo que aseguró la única representatividad de dicha circunscripción establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2020.
Cabe precisar que Madre de Dios es la región con la menor población electoral del país al contar con 116.513 personas hábiles para ejercer su derecho de sufragio. Por esta razón, solo tuvo un representante en el Legislativo para el periodo 2021-2026.
Si bien en Madre de Dios postularon hasta cuatro candidatos de APP, hasta el último lunes 12 de abril, dos de ellos estaban prácticamente empatados y luchando voto a voto por el escaño. Se trataba de María Miranda Balarezo con el número 1 y el ahora electo congresista Eduardo Salhuana con el 2.
Eduardo Salhuana
Con información de Paolo Peña, corresponsal de La República en Madre de Dios
Eduardo Salhuana Cavides es un abogado y político cusqueño de largada trayectoria. A sus 58 años de edad, Salhuana fue ministro de Justicia el 2005 durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
De igual manera, se desempeñó como diputado entre 1990 y 1992 en representación del partido Izquierda Unida. Posteriormente, en 2006 fue elegido congresista de la República por la agrupación Renacimiento Unido ganando dicha elección con 40,97% de la votación departamental, la más alta en Madre de Dios.
Durante su función parlamentaria, integró las comisiones de Justicia, Constitución y Presupuesto. Además, lideró la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos. En el 2015 fue designado como gerente general en el Gobierno Regional de Madre de Dios, bajo la gestión de Luis Otsuka.
Por otro lado, Eduardo Salhuana también fue juez y vocal de la Corte Superior de Puerto Maldonado, exdecano del Colegio de Abogados de Madre de Dios, y expresidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-Brasileña en el Congreso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.