Cargando...
Economía

Gas natural de Camisea genera el 40% de electricidad en Perú e impulsa la inversión regional

En 20 años de operación, Camisea ha aportado más de S/ 67.000 millones al Estado, según un estudio difundido por Pluspetrol. Cusco ha sido una de las principales beneficiarias habiendo recibido más de S/33.000 millones en transferencias.

Camisea
Camisea produce el 96% del gas natural del Perú, según un estudio de Macroconsult. Foto: Andina

Camisea es el yacimiento de gas más importante del país y uno de los más representativos de Latinoamérica. De acuerdo con el estudio "Aportes Económicos de Camisea al Perú", difundido por Pluspetrol y elaborado por Macroconsult, parte de su producción genera el 40% de la electricidad a nivel nacional.

Además, se destaca que este recurso ha ayudado a reducir las emisiones de CO2 del Perú en 15% y ha generado ahorros superiores a los S/474.000 millones. En sus más de veinte años de operación, Camisea ha aportado más de S/67.000 millones al Estado por concepto de regalías e impuestos a la renta.

Camisea y su impacto en la economía peruana

El informe de Macroconsult revela que el impacto directo, indirecto e inducido a la economía del país por parte de esta fuente de energía alcanza unos S/189.000 millones en Producto Bruto Interno, lo que equivale al 2% anual del total. Dichos recursos han dinamizado la actividad productiva y han permitido financiar obras en sectores como educación, salud e infraestructura.

En Cusco, el canon gasífero se ha transformado en un instrumento fundamental para el desarrollo regional. Desde el comienzo del proyecto, la región ha recibido más de S/33.000 millones en transferencias, lo que se traduce en S/ 4,3 millones diarios. Estos fondos han facilitado la financiación de obras emblemáticas como la Vía Expresa de Cusco, la protección contra inundaciones del río Huatanay y la carretera Huancarani – Paucartambo.

Por su parte, la provincia de La Convención concentra la mayor parte de estos recursos, con más de S/14.000 millones, según refiere Pluspetrol. El distrito de Echarati obtuvo S/3.000 millones hasta el 2016, mientras que Megantoni, creado en 2016, ya cuenta con más de S/1.900 millones. Además, universidades como la UNSAAC y la Universidad Intercultural de Quillabamba han recibido más de S/500 millones cada una para mejorar su infraestructura y fortalecer la formación de profesionales en Cusco.

Fondo de Desarrollo de Camisea transfirió S/67,69 millones a provincias de Lima

De otro lado, el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) ha transferido más de S/39.000 millones a gobiernos regionales y locales de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima Provincias. En el caso de Pisco, dicha región ha recibido más de S/255 millones para que sean empleados en proyectos de infraestructura, salud, educación y desarrollo.

En el caso del departamento de Lima (exceptuando a nivel metropolitano), el FOCAM transfirió S/67,69 millones. De este total, S/18,11 millones correspondieron al gobierno regional, S/40,81 millones a municipios y S/8,7 millones a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad y Universidad Nacional de Barranca.

Como se recuerda, el FOCAM es un fondo intangible constituido por el 25% de las regiones provenientes de los lotes 88,56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del canon gasífero. Durante el 2024, este fondo trasladó S/105,4 millones al departamento de Lima y desde su creación hasta la fecha, fue un total de S/1.527 millones.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura