Cargando...

Trabajadores del sector público en Perú tendrán aumento de sueldo desde 2026: estos son los regímenes beneficiarios para cobrar

A partir del año 2026, los empleados del sector público en Perú serán beneficiados con un incremento salarial, tras un consenso alcanzado entre las organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo. Esta medida alcanzará a aproximadamente 600 mil trabajadores estatales.

Los trabajadores públicos en Perú tendrán aumento de sueldo desde el 2026.
Los trabajadores públicos en Perú tendrán aumento de sueldo desde el 2026. | Foto: Composición LR/IA.

Luego de la firma del Convenio Colectivo Centralizado 2025-2026 entre las centrales sindicales del sector público y el Poder Ejecutivo, se prevé un aumento salarial para los empleados públicos desde 2026. Este acuerdo abarcaría a cerca de 600 mil servidores pertenecientes a diversos regímenes laborales.

En esa línea, según lo acordado, el incremento sería de 100 y 50 soles en la remuneración mensual, además de la entrega de un bono excepcional del mismo monto, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los trabajadores y mejorar sus condiciones económicas.

Trabajadores del sector público tendrán aumento de sueldo en 2026: ¿quiénes se benefician?

Los regímenes laborales del sector público que se beneficiarán con el incremento salarial de 100 soles son los comprendidos en el Decreto Legislativo N.° 1057 (CAS) y la Ley N.° 29709, correspondiente a la Carrera Especial Pública Penitenciaria.

Asimismo, el convenio establece un aumento de 53 soles para los trabajadores públicos que laboran bajo el Decreto Legislativo N.° 728 y la Ley N.° 30057, Ley del Servicio Civil.

Este ajuste salarial será aplicable a los servidores que perciban una remuneración mensual de hasta S/ 15.600, con el objetivo de equilibrar los ingresos y fortalecer el reconocimiento al personal estatal en sus distintas modalidades laborales.

Trabajadores públicos podrán recibir bono de 100 soles

Además del aumento de sueldo para trabajadores del sector público, según la Ley de Presupuesto, se establece la entrega de un bono de S/100, que será de carácter excepcional y otorgada por única vez a partir de enero de 2026.

Este beneficio alcanzará a los trabajadores del Estado pertenecientes a los regímenes del Decreto Legislativo N.º 276, N.º 728, N.º 1057, la Ley del Servicio Civil (N.º 30057), la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley N.º 29709) y el Servicio Diplomático (Ley N.º 28091), abarcando a servidores del Gobierno Nacional, regional y local.

Asimismo, se precisa que este bono no tiene carácter remunerativo, no está sujeto a cargas sociales, no es pensionable y no se incluye en el cálculo de beneficios laborales. 

Julio Velarde, titular del BCRP, cuestiona un nuevo retiro de la AFP: ''Lo estamos destruyendo''

LEER MÁS

Con socio fantasma, Mi Financiera creó una cooperativa paralela

LEER MÁS

Noveno retiro AFP: ¿qué propone Catherin Palomino y por qué Julio Velarde cuestiona la medida?

LEER MÁS

Ahorros en bancos: Congreso busca mantener exoneración del Impuesto a la Renta hasta 2029, ¿qué plantea la iniciativa?

LEER MÁS