
Arequipa. Tras 26 años de operación, el Puerto de Matarani —administrado por Terminal Internacional del Sur (TISUR)— se prepara para un nuevo salto en infraestructura con una inversión estimada de US$700 millones, destinada a ampliar su capacidad y evitar un cuello de botella frente al aumento de la producción minera y agroexportadora del sur del país.
Desde su concesión en 1999, el puerto ha multiplicado por seis su capacidad, pasando de movilizar 1,3 millones de toneladas en el 2000 a 8,2 millones en el 2024. Hoy concentra el 5% del PBI nacional a través de proyectos que se viabilizan en su entorno y moviliza entre 5% y 8% del cobre mundial, consolidándose como el principal puerto de exportación de este mineral en Latinoamérica.
El dinamismo de Matarani está vinculado directamente a proyectos mineros de gran envergadura:
En alianza con Cosco Shipping, TISUR lanzó en 2024 la ruta CHX-2, que conecta Matarani con el hub de Chancay y, desde allí, con Asia (Shanghai, Ningbo, Busan y Singapur). Este servicio quincenal reduce costos logísticos y tiempos de tránsito, con apenas 30 días hacia Asia, integrando además al sur del Perú, Bolivia y el oeste de Brasil al comercio global.
El aporte de TISUR trasciende lo económico. Tres de cada cuatro trabajadores del puerto provienen de Islay, y la empresa ha ejecutado 13 obras por impuestos por un valor de US$14,8 millones. Además, ha destinado US$58 millones en retribución fiscal a gobiernos subnacionales entre Arequipa e Islay.
La aceptación social de la operación es amplia: según una encuesta realizada en Mollendo y Matarani en diciembre de 2024, 77% de la población aprueba la gestión del puerto.
En materia de productividad, el puerto ha registrado un incremento de 136% y una reducción de 55% en tiempos muertos desde el inicio de la concesión. Su modelo de seguridad mantiene una de las frecuencias más bajas de accidentes en el sector portuario.
El plan de expansión incluye un nuevo amarradero multipropósito, un rompeolas de 150 metros, la modernización de muelles, nuevos almacenes de minerales y grúas eléctricas de hasta 100 toneladas de capacidad. También se proyecta un patio de contenedores de 4,6 hectáreas con conexiones eléctricas para carga refrigerada.
El cronograma de aprobación de la Adenda N°5 avanza en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, OSITRAN, MEF y ProInversión. De aprobarse, habilitaría no solo la ampliación de Matarani, sino la ejecución de US$11.000 millones en nuevos proyectos mineros en el sur durante las próximas tres décadas.
Con respaldo de Global Infrastructure Partners (GIP), firma con más de US$100.000 millones en activos bajo gestión y operaciones en cuatro continentes, TISUR busca consolidar a Matarani como un eje estratégico del Pacífico Sur.
“El futuro del puerto es también el de los proyectos de inversión que el sur del Perú necesita”, sostiene la presentación de la compañía, que apuesta por renovar su compromiso con el país y mantener el ritmo de crecimiento alcanzado en un cuarto de siglo de operaciones.

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