Cargando...
Economía

Perú inaugura su planta solar más grande, construida por la española Zelestra en Arequipa: generará energía para 440.000 hogares

La Central Solar Fotovoltaica “San Martín” abastecerá de electricidad a 440.000 hogares en Arequipa, reducirá emisiones contaminantes y sumará energía limpia al sistema eléctrico nacional.

Central Solar Fotovoltaica “San Martín" está ubicada en el distrito La Joya (Arequipa).
Central Solar Fotovoltaica “San Martín" está ubicada en el distrito La Joya (Arequipa).

La región Arequipa inauguró la Central Solar Fotovoltaica San Martín, la mayor planta solar del país, construida por la empresa española Zelestra (antes Solarpack) en alianza con la compañía peruana Kallpa Generación. Con una potencia instalada de 252,4 megavatios, la central tiene la capacidad de abastecer de electricidad a unos 440.000 hogares peruanos.

Ubicada en el distrito de La Joya, a 60 kilómetros de la ciudad de Arequipa, la planta se extiende sobre más de 600 hectáreas y cuenta con más de 900.000 paneles fotovoltaicos. Generará más de 830 gigavatios hora al año y permitirá reducir la emisión de más de 564.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Nueva planta solar generó 940 empleos y ya aporta energía al país

El proyecto demandó una inversión de US$179 millones y se concretó gracias a un acuerdo entre Zelestra y Kallpa, una de las principales generadoras privadas del mercado eléctrico peruano, responsable de más del 23% de la energía consumida en el país.

Cabe precisar que la planta inició operaciones el pasado 7 de junio, luego de 18 meses de construcción, periodo en el que se generaron 940 empleos directos. Toda la energía producida será contratada a largo plazo por Kallpa, lo que fortalecerá su portafolio con energía renovable no convencional.

Central solar de Arequipa se une al SEIN y es presentada como la más ambiciosa del Perú

La electricidad se integra al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) mediante líneas de alta tensión. La central se ubica en el kilómetro 1002 de la Panamericana Sur, frente a la Base Aérea Número 4 de la Fuerza Aérea del Perú.

El consejero delegado de la compañía Zelestra, Leo Moreno, indicó que "nos enorgullece ver el proyecto solar más ambicioso del Perú ya en pleno funcionamiento, y esperamos una colaboración a largo plazo con Kallpa para suministrar energía limpia y confiable durante los próximos años".

En la ceremonia de inauguración estuvieron la mandataria Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, entre otras autoridades.

Lo más visto

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

Brasil - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos