Cargando...
Economía

Ni México ni Brasil: este es el país de Sudamérica con la inflación más baja en 2025, tiene los precios más estables de la región

Perú se ubica como la nación con la menor inflación en Sudamérica durante 2025, tras registrar una disminución de precios del 0,6 % en mayo, de acuerdo con datos del MEF y el INEI.

Venezuela, Bolivia y Argentina son los países con la inflación más alta en 2025, según el MEF.
Venezuela, Bolivia y Argentina son los países con la inflación más alta en 2025, según el MEF. | Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, en comparación con el resto de países sudamericanos y también con México, Perú presenta la inflación más baja en 2025. Este resultado se alcanzó luego de que en mayo se observara una caída general de los precios en el ámbito nacional.

Los datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que resaltó los resultados inflacionarios de la economía peruana. De esta manera, estuvo por encima de Paraguay, Uruguay, Chile y otros países. Cabe recordar que la política monetaria en Perú está a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿Cuál es el país sudamericano que presenta la menor tasa de inflación?

El Ministerio de Economía resaltó que Perú es el país sudamericano con la inflación más baja. Los precios se redujeron 0,6% en mayo de 2025. Además, la inflación acumulada desde enero se situó en 1,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Así, la economía peruana presenta los precios más estables de la región.

PaísMayo 2025Enero-mayo 2025
Perú-0,6%1,2%
Paraguay0%3%%
Uruguay0,1%2,8%
Chile0,2%2,4%
Brasil0,3%2,8%
México0,3%1,5%
Colombia0,3%3,6%
Ecuador1%1,6%
Argentina1,5%133,3%
Bolivia3,7%9,8%
Venezuela26%229%

Así, la inflación peruana se mantuvo por debajo de la observada en países vecinos. Chile reportó un aumento mensual de precios del 0,2%. En Colombia, la cifra alcanzó el 0,3%, mientras que Ecuador experimentó un incremento del 1%. Asimismo, la variación de precios en Perú mostró una mayor estabilidad en comparación con México y Brasil, donde ambos países registraron inflaciones del 0,3%.

Productos peruanos cuyos precios se redujeron más

En mayo, los precios de varios productos alimenticios y bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana experimentaron una notable reducción, de acuerdo con el INEI. Entre los alimentos que registraron las mayores caídas en sus precios se destacan el tomate y la cebolla china, así como el culantro, el ají pimiento, el apio y la naranja de jugo. La disminución en el costo de estos productos superó el 10%.

  • Tomate: -15,59%
  • Cebolla china: -15,19%
  • Culantro: -14,31%
  • Ají pimiento: -13,88%
  • Apio: -13,21%
  • Naranja de jugo: -10,50%
  • Lechuga: -9,48%
  • Pasaje en ómnibus interprovincial: -8,66%

El pasaje en ómnibus interprovincial destacó como el único servicio dentro del sector transporte. La disminución de su costo en mayo se atribuye a la estabilización de las tarifas tras la Semana Santa. Los precios en este ámbito han mostrado una tendencia a la baja, lo que ha llevado a que otros productos, como los combustibles y el transporte aéreo, también registren una reducción en sus precios.

¿Cuáles son las expectativas de inflación en Perú?

El Banco Central de Reserva anticipa que la inflación interanual se sostenga en los próximos meses en el extremo inferior del rango meta, para posteriormente situarse en torno al centro de dicho rango. Además, se prevé que la inflación excluyendo alimentos y energía se mantenga cerca del 2% durante el período de proyección.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa estables, ¿por qué?

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Minedu crea grupo para reingeniería de Pronabec, mientras que miles de postulantes siguen a la espera de la lista de preseleccionados

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piura: ciudadano asegura que le ofrecieron dinero para participar de caravana de Keiko Fujimori

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales