Cargando...
Economía

Fed mantiene tasas pese a presión de Trump y proyecta recortes graduales en 2025

PIB de EE. UU. se desacelera a 1,4%, inflación sube a 3% y el desempleo llegará a 4,5% el próximo año, según nuevas proyecciones.

Fed recorta su proyección de crecimiento del PBI para 2025
Fed recorta su proyección de crecimiento del PBI para 2025. Foto: composición/AFP

En medio de un escenario de alta incertidumbre económica y tensiones geopolíticas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener su tasa de interés de referencia en el rango de 4,25% a 4,5%, a pesar de la insistente presión del expresidente Donald Trump para que aplique recortes inmediatos.

La autoridad monetaria liderada por Jerome Powell optó por una postura cautelosa, señalando que es preferible esperar a contar con mayor claridad sobre el impacto real de los nuevos aranceles impulsados por la Casa Blanca antes de modificar su política monetaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ratificó así su enfoque de evaluación integral de datos antes de tomar decisiones sobre los tipos.

Tensión global agrava incertidumbre económica en EE. UU

Aunque la economía estadounidense sigue mostrando signos de solidez, como un desempleo relativamente bajo en 4,2%, la Fed recortó su proyección de crecimiento del PBI para 2025 a 1,4%, frente al 1,7% estimado en marzo. Asimismo, anticipa que el desempleo subirá a 4,5% y que la inflación alcanzará el 3%, por encima del 2,7% proyectado previamente.

Powell reconoció que el contexto global atraviesa un momento de "verdadero cambio" y subrayó que, si bien los tipos no se reducirán de inmediato, la mediana de los pronósticos entre los gobernadores sí contempla dos recortes hacia fines de 2025, que llevarían la tasa a un rango de entre 3,75% y 4%.

Trump redobla presión sobre la Fed en medio de desaceleración

Con el crecimiento económico desacelerándose —el PBI cayó 0,2% en el primer trimestre— y la inflación repuntando, la Fed se enfrenta a un complejo equilibrio entre frenar presiones inflacionarias y evitar enfriar demasiado la actividad.

Pese a los ataques públicos de Trump, quien acusó a Powell de actuar con sesgo político y “costarle una fortuna al país”, el banco central ratificó su independencia y su compromiso con la estabilidad de precios y el pleno empleo.

La próxima reunión del FOMC se realizará el 29 y 30 de julio, en un clima marcado por la incertidumbre comercial, los efectos de la guerra entre Israel e Irán y una recuperación económica que pierde fuerza.

Con información de Agencia EFE, AP y Reuters

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estos son los horarios especiales del 31 de diciembre y 1 enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y más supermercados del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”