
El Tren Bioceánico Perú-Brasil se considera uno de los proyectos de infraestructura más importantes y estratégicos en Perú. Esta iniciativa tiene como fin crear una nueva ruta comercial que enlace Asia con Sudamérica, promoviendo el intercambio económico entre ambos continentes.
El futuro corredor ferroviario establecerá una conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico, por lo que comenzará en el puerto de Bayóvar, ubicado en Piura, y finalizará en el puerto de Santos, en Brasil. Este importante proyecto de infraestructura también recorrerá los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto antes de cruzar la frontera hacia Brasil.
El respaldo internacional del denominado Tren Nor Oriental del Marañón permitirá que el proyecto progrese en su fase de planificación, la cual incluye un recorrido que abarca una amplia franja del continente, por lo que conectará la costa, la sierra y la selva. A continuación, se detalla la ruta prevista.
El proyecto del Tren Bioceánico Perú-Brasil recibirá apoyo financiero del Gobierno de China, que ha expresado su interés en involucrarse de manera activa en su desarrollo mediante la participación de empresas especializadas. Esta alianza se considera fundamental para garantizar la viabilidad económica y la técnica de esta ambiciosa obra, que ampliará la cadena logística del Megapuerto de Chancay.
La empresa CRRC Dalian, a través de su representante en Perú, Chio Meng Leung, ha dado un paso significativo en su proceso de inversión al comprometerse a enviar una carta formal de intención. Este documento formará parte de un expediente que se presentará ante el Ejecutivo, respaldado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
El Gobierno Regional de Piura también busca participar de este ambicioso proyecto internacional que permitirá manejar una capacidad operativa de 40.000 toneladas de carga diarias. Cada tren estará compuesto por 100 vagones, cada uno con una capacidad de 80 toneladas, y se prevé que realice hasta cinco viajes diarios, lo que impulsa el transporte de mercancías en la región.
Además, el Tren Nor Oriental del Marañón no solo destaca por su relevancia en el ámbito geopolítico y su capacidad de conectar internacionalmente, sino que también promete transformar la economía del país. Se prevé que durante su fase de construcción se crearán más de 193.000 empleos, lo que representa una oportunidad significativa para el mercado laboral nacional.
De igual manera, se fomentarán industrias esenciales como la siderurgia, la energía, la maquinaria, la electrónica y la construcción, lo que permitirá activar una cadena de desarrollo industrial y sostenible en toda la región afectada.
La red ferroviaria se presenta como una solución clave para optimizar el transporte de productos estratégicos en la región. Entre los recursos más destacados se encuentran los fosfatos de Bayóvar, reconocidos como uno de los yacimientos más importantes del continente. A su vez, se incluirán en este sistema de transporte la concha de abanico de Sechura y una amplia gama de cultivos agrícolas, que abarca:
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