Cargando...
Economía

ANIN reporta avances clave en el Proyecto Integral de Control de Inundaciones del río Piura y drenaje pluvial

Se destacan logros como el 62,6% de avance en la determinación del caudal umbral y el inicio de la construcción de defensas ribereñas, con una inversión superior a S/11 millones.

ANIN expuso los progresos en los cuatro componentes del plan
ANIN expuso los progresos en los cuatro componentes del plan. Foto: nota de prensa/difusión

Piura. La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) anunció importantes avances en el Proyecto Integral de Control de Inundaciones de la Cuenca del Río Piura y Drenaje Pluvial en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, durante la décimo cuarta sesión de la Comisión Técnica de Coordinación (CTC), realizada en la Universidad Nacional de Piura.

Durante la jornada, el equipo técnico de ANIN expuso los progresos en los cuatro componentes del plan: Infraestructura Natural, Drenaje Pluvial, Control de Inundaciones e Intervenciones Rápidas, este último orientado a proteger comunidades vulnerables frente a eventos climáticos extremos.

Avances en drenaje pluvial y control del río Piura

Uno de los puntos más relevantes fue el informe preliminar sobre los SAREs, donde se detallan sus ventajas, desventajas y aplicabilidad. Además, se destacó que el cronograma del Plan General contempla seis objetivos centrales para la regulación del río Piura y los sistemas de drenaje en la región:

  1. Determinación del caudal umbral (62,6% de avance).
  2. Ubicación de embalses factibles (18,65%).
  3. Elaboración del perfil de preinversión de control de inundaciones (inicio previsto para agosto 2025).
  4. Determinación de cuencas y microcuencas (68% de avance).
  5. Determinación de capacidad hidráulica de drenes.
  6. Formulación del perfil de preinversión de drenaje pluvial.

En este proceso, los trabajos de geología ya se han culminado al 100% y se ha iniciado el modelamiento hidrológico, con miras a completarlo a fines de junio.

Defensas ribereñas y protección inmediata

Como parte del componente de Intervenciones Rápidas, el pasado 20 de mayo comenzó la construcción de defensas ribereñas en los caseríos Chanrro y Piedra Azul, en el distrito de San Miguel de El Faique. Esta obra cuenta con una inversión superior a S/11 millones y forma parte de la estrategia nacional para reducir el riesgo de desastres.

Coordinación multisectorial y próxima reunión

La sesión de la CTC congregó a representantes de la ANIN, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura, SENAMHI, colegios profesionales, universidades y municipalidades locales, quienes aportaron insumos técnicos clave para fortalecer el diseño del perfil integral del proyecto.

La próxima reunión de la Comisión Técnica de Coordinación se realizará el 26 de junio de 2025.

Compromiso con la reducción del riesgo de desastres

Con este megaproyecto, el Ejecutivo, a través de la ANIN, ratifica su compromiso con la reducción del riesgo de desastres en las zonas más vulnerables del país, replicando este modelo en otras regiones afectadas por inundaciones y eventos climáticos extremos.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata