
Para acceder a la pensión por invalidez en 2025, los afiliados de la ONP que realicen aportes facultativos deben haber cumplido con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Este beneficio está disponible para quienes hayan sufrido una pérdida significativa de capacidad laboral debido a un accidente o enfermedad, siempre que se haya alcanzado el tiempo mínimo de 12 meses de aportes, lo cual les permite recibir apoyo económico en caso de invalidez.
El proceso para solicitar la pensión por invalidez se puede realizar a través de canales virtuales. Los afiliados deben acceder al portal ONP Virtual, donde pueden iniciar su solicitud de pensión. Para ello, deben proporcionar la documentación correspondiente y, en caso de que los aportes no estén registrados en la ONP, presentar los comprobantes de pago pertinentes que respalden su historial de aportaciones.
Los afiliados que realicen aportes facultativos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), deben haber aportado al menos 12 meses dentro de los tres años anteriores al accidente o enfermedad que cause la invalidez. Este es el tiempo mínimo requerido para que se considere la solicitud de pensión por invalidez en el caso de los afiliados que hacen aportes voluntarios.
Este requisito de aportes mínimos permite acceder al beneficio de la pensión por invalidez de ONP, que se otorga a quienes sufren una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, como consecuencia de un accidente o enfermedad. La invalidez debe ser debidamente calificada y estar respaldada por la documentación médica correspondiente.
Para solicitar la pensión por invalidez, los afiliados que realizan aportes facultativos deben ingresar a la plataforma ONP Virtual a través del portal onpvirtual.pe. Una vez allí, deben seleccionar el perfil 'Estoy aportando' y hacer clic en la opción 'Quiero mi pensión'. Luego, deberán ingresar su tipo y número de documento de identidad, así como su clave virtual.
Si los aportes facultativos no están registrados en los sistemas de la ONP, el afiliado deberá presentar certificados de pago regular (CPR), certificados de pago especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o EsSalud, para respaldar su solicitud de pensión por invalidez.
La ONP otorga la pensión por invalidez a los afiliados que han realizado aportes facultativos y sufren una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Este beneficio se aplica cuando el accidente o enfermedad que causa la invalidez no ha sido intencional y no ocurre en la participación de un delito.
A su vez, este subsidio está disponible para los afiliados que sufren lesiones o enfermedades ocasionadas por accidentes vehiculares, incendios, accidentes domésticos u otros sucesos similares. La calificación de la pensión por invalidez será determinada por la ONP con base en los documentos médicos presentados.
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