
El mercado inmobiliario en Lima continúa evolucionando, impulsado por la creciente demanda de viviendas que combinan funcionalidad, sostenibilidad y accesibilidad. Y es que los peruanos toman en cuenta la ubicación, la seguridad y la relación costo-beneficio, que siguen siendo aspectos fundamentales para decidir si compran un departamento.
Según el último informe de Urbania, los distritos que conforman Lima Moderna concentran casi el 40% de separaciones realizadas en la última Expo Urbania. Como se recuerda, este medio reportó que, durante abril, el precio promedio del metro cuadrado en nuestra capital alcanzó los S/6.817, lo que significó un incremento de 0,2% con respecto al anterior mes.
Sin lugar a dudas, los distritos de Lima Moderna son el foco de la mayor demanda inmobiliaria en ferias. Jesús María (19.8%), La Victoria (12.4%) y Cercado de Lima (9%) fueron los que concentraron el mayor número de separaciones de departamentos, a partir de reunir características como buenas conexiones, servicios cercanos y precios competitivos.
“La búsqueda se ha desplazado a zonas que combinan ubicación estratégica, renovación urbana y acceso a precios más asequibles. Lima Moderna ofrece esa fórmula, sobre todo para familias jóvenes o personas que adquieren su primera vivienda”, explicó Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir.
Jesús María lidera la demanda inmobiliaria. Foto: composición LR/Andina
Y es que Lima Moderna se ha consolidado como una de las zonas más atractivas para residir e invertir en la capital. Su desarrollo urbano, la implementación de proyectos inmobiliarios innovadores y su balance entre lo residencial y lo comercial la han posicionado como el epicentro del mercado de este sector.
El último reporte de Urbania reveló que el rango de precios más atractivo se situó entre S/300,001 y S/400.000, representando el 27,1% de las separaciones, seguido por el intervalo de S/400.001 a S/ 500.000 con un 24,3%. Respecto al metraje, el 71,2% de las unidades apartadas se ubicó entre los 50 m2 y 100 m2.
A diferencia de la amplia disponibilidad de departamentos pequeños, los de tres habitaciones fueron los más solicitados (37%), al igual que los de dos habitaciones (37%). Le siguen los de una habitación (23%) y, finalmente, se encuentran los monoespacios, que carecen de habitaciones (3%).
"Esto muestra que hay una demanda concreta por viviendas que se adapten a las necesidades familiares o que permitan contar con espacios adicionales, como un estudio o una oficina en casa. Por eso, muchas personas aprovechan estas ferias para buscar propiedades con una buena administración del espacio, bien ubicadas y que se ajusten a su presupuesto”, anotó Barredo.
Finalmente, refirió que, en un contexto donde la rentabilidad del alquiler se ubica en 5,27%, comprar en zonas de Lima Moderna cercanas a Lima Top sigue siendo una apuesta sólida para aquellas personas que buscan invertir con visión a mediano y largo plazo.
Si una persona decide comprar un departamento para alquilarlo, le tomarán 18,8 años para recuperar la inversión hecha, ya que la tasa de rentabilidad anual promedio en Lima, a abril de este año, se incrementó ligeramente y se ubicó en 5,31%, de acuerdo con el último reporte Index de Urbania.
Cercado de Lima (6,4%), Lince (6,2%), Chorrillos (6,2%), Surquillo (6%) y San Miguel (5,8%) fueron los distritos que ofrecieron mayores tasas de retorno, mientras que, los más acotados fueron San Isidro (5%), Miraflores, San Borja y Surco con 4,9%. Finalmente, Chorrillos Este es la mejor zonas para los inversores que buscan renta.
Durante abril de este año, el valor promedio del metro cuadrado en Lima llegó a S/6.817, según el último reporte de Urbania. La inmobiliaria precisó que el precio subió 0,2% y avanza 0,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En los últimos 12 meses, registró una caída real de 0,4%.
En detalle, Barranco, San Isidro, Miraflores y San Boja presentan un costo superior al promedio de la capital con S/9.486, S/9.223, S/8.735 y S/7.339, respectivamente. En tanto, los que tienen los precios más bajos del mercado inmobiliario capitalino son Los Olivos (S/3.641), San Juan de Miraflores (S/3.583), Callao (S/3.474) y San Martín de Porres (S/3.015).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90