
A través de un comunicado institucional, el Sindicato de Empleados de Shougang Hierro Perú S.A.A. se pronunció en contra del inicio de un procedimiento de suspensión perfecta de labores que adoptó la empresa minera alegando como causal un supuesto caso fortuito o fuerza mayor por la inoperatividad del cargador de barcos (Gantry).
"Rechazamos categóricamente dicha medida porque no se configura un cao fortuito ni de fuerza mayor, ya que la caída de la estructura del cargador de barcos no es un evento imprevisible ni irresistible, sino que podría ser consecuencia de la falta de mantenimiento oportuno u otros motivos que deberá corroborarse con las autoridades competentes", indicaron.
Para los trabajadores de Shougang, no resulta válido que la empresa minera les traslade esta responsabilidad, teniendo en cuenta que pudo prever esta situación porque forma parte de su proceso operativo ordinario. En esa línea, convocan a sus afiliados a presentarse en sus puntos de recojo habituales este 12 de mayo con el propósito de hacer valer sus derechos laborales.
PUEDES VER: CGTP y CUT rechazan eliminación de programas ministeriales que amenaza la estabilidad laboral

"La empresa no puede bajo ningún supuesto afectar las remuneraciones de los trabajadores, ya que el sustento invocado no correspondería a un hecho ajeno o externo, sino que obedecería a una deficiencia interna. Ante ello, llevaremos a cabo las constataciones pertinentes con concurso de la autoridad policial y posteriormente, con la participación de Sunafil", enfatizaron.
En la misma línea, el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos, informaron que pedirán a las autoridades competentes una investigación para que este evento no se pretenda cargar a los trabajadores. Según ellos, resulta arbitrario pretender otorgar vacaciones a los trabajadores para luego aplicar la suspensión perfecta, cuando este incidente constituye una imprudencia de la propia empresa.
El pronunciamiento de los trabajadores de Shougang se hizo público luego de recibir las cartas donde les comunican el inicio del procedimiento de suspensión perfecta de labores. De acuerdo con la empresa minera, esta decisión se justifica en la paralización de labores y las operaciones productivas tras el colapso de su único Gantry.
Y es que el 5 de mayo, se produjo la rotura de este shiploader sobre la cubierta del barco durante las actividades de carga de mineral en el área de embarque. Ante este "caso fortuito y de fuerza mayor" que no pueden superar en breve plazo, ya que requerirá unos 4 a 5 meses para reponerlo, se ven obligados a aplicar la figura legal mencionada anteriormente.
"Para evitar agravar la situación de los trabajadores, se otorgará vacaciones vencidas, anticipadas y capacitación, para el personal obrero, empleado y funcionario. Dichas medidas serán comunicadas a la Autoridad Administrativa de Trabajo y a los trabajadores que se encontrarán comprendidos. El inicio de esta medida regirá a partir del 12 de mayo", anotaron.
Finalmente, consideraron importante recomendarles a los trabajadores que tomen las medidas del caso respecto a sus gastos personales. Les aconsejan priorizar aquellos desembolso que sean esenciales, así como evitar aquellos que no resulten necesarios como viajes, actividades recreativas de alto costo y otras adquisiciones no urgentes.
PUEDES VER: Junta de Usuarios de Agua del Perú exige la salida del ministro Ángel Manero y del jefe de la ANA

A fines de marzo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el proyecto de inversión de Shougang Hierro Perú, valorizado en US$327 millones. Dicha iniciativa incluye diversas modificaciones y componentes adicionales para aumentar la capacidad productiva en su planta de Marcona (Ica).
A través de una Resolución Directorial, Senace dio conformidad al cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Ampliación de Operaciones Mina y Planta de Beneficio de Shougang Hierro Perú S.A.A.”, presentado por la misma empresa.
De esta forma, la empresa de capitales chinos consiguió el permiso ambiental para ejecutar ochos actividades que suponen la expansión de varias áreas clave.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90