
Los afiliados del Seguro Social de Salud (EsSalud) pueden incluir a sus parejas en la cobertura médica de la institución. Para la inscripción, los trabajadores deben validar la relación con su pareja a través de una serie de documentos que dependen del tipo de seguro al que estén afiliados.
La afiliación del trabajador puede ser mediante el seguro regular (+Seguro) o el seguro potestativo (+Salud). Además, la inscripción contempla si la pareja del afiliado es su cónyuge o su concubino. A continuación, te contamos cuáles son los documentos que se deben presentar y los pasos a seguir para concretar el proceso.
El Seguro Social de Salud establece que, para registrar al cónyuge en la cobertura médica de EsSalud, el afiliado del seguro regular debe presentar los siguientes documentos:
Por otro lado, los trabajadores con el seguro potestativo deben entregar una copia simple del acta o partida de matrimonio civil, con una antigüedad no mayor a 6 meses, o una declaración jurada. Este documento valida la inscripción del cónyuge en el seguro de EsSalud.
En el caso del seguro regular, la activación del concubino requiere presentar el Formulario N°1010 (clic aquí), llenado y firmado por el asegurado titular y/o concubino, y una copia simple del documento de reconocimiento de la unión de hecho, sea por resolución judicial o por escritura pública. Para los afiliados del seguro potestativos, solo es necesario acreditar una copia simple del reconocimiento de unión de hecho, por resolución judicial o escritura pública.
Los trabajadores que cuenten con el seguro regular deberán entregar los documentos llenados y firmados a su empleador, quien se encargará de la habilitación de la pareja. La entidad establece que la afiliación es automática una vez que el empleador presente todos los documentos. Asimismo, EsSalud establece que los familiares que estén afiliados al seguro regular podrán hacer uso de la cobertura después de tres meses de aportes.
En el caso del seguro potestativo, el afiliado debe acudir a las oficinas de seguros y prestaciones económicas más cercanas o al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) para solicitar la inscripción de su pareja. Así, el trabajador deberá presentar el formulario correctamente lleno, su contrato firmado, su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el de los dependientes que desee afiliar.
Después, le entregarán una declaración jurada de salud que el afiliado deberá completar y firmar, junto con sus dependientes. Después de este paso, la afiliación está completa.
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