
La irrupción de Yango en el mercado peruano no pasó desapercibida. Llegó con una promesa clara: ofrecer tarifas más accesibles, más opciones para los usuarios y una apuesta tecnológica con visión a largo plazo. Hoy, la app de movilidad ya muestra cifras sólidas: un crecimiento de tres dígitos entre 2023 y 2024.
“Perú es un mercado con un potencial enorme. Creemos en su capacidad emprendedora y en el desarrollo que puede alcanzarse con el uso adecuado de la tecnología”, señaló Jean-Pierre Carrere, Head of Operations Support de Yango Ride Perú, a La República.
Aunque no brindan cifras exactas, sí confirman que han superado ampliamente los objetivos planteados en su primer año de operaciones en el país. Para 2025, proyectan mantener un crecimiento a doble dígito.
Uno de los mayores atractivos de Yango frente a sus competidores como Uber o InDrive es el precio. Con su categoría Economy, permite que vehículos con menos requisitos –modelos no necesariamente del último año– brinden el servicio, lo que se traduce en tarifas más económicas.
“Yo lo uso porque consigo viajes hasta cinco soles menos que en otras apps”, comentó Jean-Pierre Carrere. Yango ha tomado nota de esa percepción y ha diversificado su oferta para distintos bolsillos y necesidades: Comfort para quienes buscan mayor comodidad, y XL, con camionetas para hasta seis pasajeros.
Además, ha incorporado un servicio que pocos competidores ofrecen: Tuk Tuk. Esta opción, presente en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo y Chorrillos, permite a los usuarios movilizarse en mototaxi a través de la misma app, algo especialmente útil en zonas donde estos vehículos son parte fundamental del transporte diario.
Pero Yango no se queda en los viajes. Desde el inicio, se define como una empresa de tecnología. Y bajo esa identidad, acaba de lanzar Yango Ventures, una iniciativa disruptiva en el ecosistema local: un fondo de inversión de US$20 millones para apoyar a startups peruanas en etapas semilla y Serie B.
“No se trata solo de poner dinero. Queremos formar un vínculo real con los emprendedores. Acompañarlos con mentoría, ayudarlos a construir su modelo de negocio y brindarles acceso a nuestra red global”, explicó Jean-Pierre Carrere.
Esta visión va más allá del simple financiamiento. El equipo de Yango planea ofrecer acompañamiento estratégico, asesoría personalizada y contactos internacionales a las startups seleccionadas. Y si la idea tiene más potencial fuera del país, los ayudarán a escalar. “Quizás tu startup no funcione en Perú, pero sí en Colombia o México. Y podemos ayudarte a llegar ahí”, afirmó Jean-Pierre Carrere.
Consciente del impacto que puede tener su tecnología en la vida urbana, Yango ha empezado a construir alianzas con actores clave del ecosistema local. Una de las más relevantes es con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con quienes han trabajado desde hace dos años en diversas iniciativas.
“La tecnología bien usada puede cambiar una ciudad. Pero no se trata solo de lanzar una app, sino de involucrarse con actores locales que estén empujando en la misma dirección”, remarcó Jean-Pierre Carrere.
Por eso, además de su asociación con la CCL, también están buscando trabajar con municipios, empresas privadas, instituciones académicas y organizaciones que promuevan la innovación, la movilidad sostenible y el desarrollo económico.
Yango no contrata directamente a los conductores. En cambio, se presenta como una plataforma de intermediación, que conecta usuarios con empresas locales de movilidad, dándoles acceso a su tecnología y sistema de gestión.
“Trabajamos de la mano con empresarios y emprendimientos peruanos. Nuestra tecnología es la herramienta que los conecta con la demanda. Y eso permite dinamizar el ecosistema sin romperlo”, explicó Jean-Pierre Carrere.
Además, recientemente han lanzado una nueva línea de negocio: servicios B2B para empresas, ofreciendo transporte corporativo con facturación integrada, algo muy demandado en sectores como minería, servicios financieros y tecnología.
En los próximos meses, la empresa planea seguir ampliando su portafolio de servicios. Nuevas categorías de transporte están en camino, aunque aún no se ha definido la fecha exacta de su lanzamiento.
“Queremos que cualquier usuario, sin importar su perfil o necesidad, encuentre una solución dentro de nuestra app”, finalizó Jean-Pierre Carrere.

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