Cargando...
Economía

Fonavi: Gobierno renueva representantes del MEF ante comisión Ad Hoc para devolución de aportes

Ministerio de Economía y Finanzas designa nuevos funcionarios para continuar con la devolución de aportes a fonavistas.

Representantes fonavistas esperan mayor celeridad en la devolución de aportes a cargo del Poder Ejecutivo.
Representantes fonavistas esperan mayor celeridad en la devolución de aportes a cargo del Poder Ejecutivo. | Foto: Composición LR/Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó este jueves la designación de dos nuevos representantes ante la Comisión Ad Hoc encargada de ejecutar la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en cumplimiento de la Ley N° 29625.

A través de la resolución ministerial N° 178-2025-EF/10, publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso dar por concluida la designación de Ibrahim Alonso Barrientos Egas y Roxana Zúñiga Rojas, quienes hasta ahora representaban al MEF en dicha comisión.

En su lugar, el Poder Ejecutivo nombró a Yrene Del Rosario Pantoja Ocampo y Luis Miguel Martínez Mejía como los nuevos delegados del ministerio.

La Comisión Ad Hoc fue creada por la Ley N° 29625 con el objetivo de gestionar y concretar la devolución del dinero a los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, fondo creado en 1979 y desactivado en 1998.

Desde entonces, miles de exaportantes han reclamado por el reintegro de sus contribuciones. En años recientes, la comisión fue reconfigurada por nuevas leyes —la N° 31173, 31454 y 31604— que buscan acelerar los procesos, priorizando a la población más vulnerable.

La renovación de representantes ocurre en un contexto en el que los fonavistas vienen exigiendo mayor celeridad en los pagos, cuya ejecución ha enfrentado diversos obstáculos técnicos y presupuestales.

Hace unos días se oficializó la aprobación del tercer grupo de reintegro (reintegro 3) que incluye a 189.826 exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), quienes han empezado a cobrar la devolución de sus aportes desde el 11 de abril del 2025. para los fonavistas de la lista 1 a la 19, que anteriormente recibieron una parte de la devolución de sus aportes.

el tercer grupo de reintegro está conformado por 189.826 fonavistas titulares a partir de los 70 años y también considera a los fallecidos de dicho grupo que, de haber seguido vivos, cumplirían 90 años al 31 de marzo del 2025.

Fonavi: link de reintegro 3

Si deseas saber si eres beneficiario del tercer reintegro de pago del Fonavi, tienes la opción de consultar en el LINK que ha sido habilitado a partir de hoy en la página oficial de la Secretaría Técnica del Fonaviwww.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/

Tanto familiares, herederos o titulares fonavistas pueden revisar esta página oficial del Fonavi digitando, principalmente, el tipo de Documento que identifique al beneficiario: DNI, carnet de extranjería, libreta electoral, carnet Fuerzas Armadas y Policiales.

Lo más visto

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO Copa Sudamericana: hora y canal para ver el decisivo partido en Cusco

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"