
El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es una herramienta implementada por el Estado peruano para clasificar a la población según su nivel socioeconómico. Esta clasificación permite determinar la elegibilidad de las familias para acceder a programas sociales y subsidios destinados a sectores vulnerables. El Sisfoh administra el Padrón General de Hogares, que es la base de datos oficial utilizada por el Estado para focalizar sus intervenciones.
En 2025, las familias pueden verificar su clasificación de forma virtual mediante un procedimiento sencillo. Solo se necesita el Documento Nacional de Identidad (DNI) del jefe de hogar o cónyuge y otros datos básicos para acceder a la plataforma oficial. Conocer esta información es clave para gestionar la inscripción o solicitar una actualización de la situación socioeconómica ante la municipalidad correspondiente.
Para consultar la condición socioeconómica asignada por el Sisfoh, los usuarios deben ingresar al portal oficial, ubicar la sección de consulta y completar los campos requeridos con su DNI, datos personales y fecha de emisión del documento. El sistema mostrará si el hogar ha sido calificado como no pobre, pobre o pobre extremo, según la información disponible en el padrón.
Esta clasificación se utiliza como base para que entidades como el Midis puedan evaluar la asignación de subsidios y beneficios sociales.
PUEDES VER: Exministro boliviano lamenta crisis económica en su país y lo compara frente al Perú: "Parece Suiza para mí”

El Sisfoh clasifica a los hogares en tres grupos: no pobre, pobre y pobre extremo. Estas categorías se determinan según el nivel de ingresos y las condiciones de vida de cada grupo familiar.
Para actualizar la clasificación, los ciudadanos deben acudir a su municipalidad y presentar el DNI de todos los miembros del hogar, comprobantes de servicios básicos, el formulario S100 y, si corresponde, documentación que respalde su situación económica. La información es recolectada por la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), que la remite al Midis para su validación.
Una clasificación de pobreza o pobreza extrema en el Sisfoh permite postular a diferentes programas sociales. Entre los más conocidos se encuentran Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Contigo, Trabaja Perú, Beca 18 y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Estos programas brindan apoyo en áreas como salud, educación, asistencia económica, desarrollo infantil, acceso a energía y empleo temporal. Estar correctamente registrado en el padrón permite una mejor focalización y distribución de los recursos estatales destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90