La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó a concurso de proyectos integrales, nacional e internacional, para otorgar la buena pro del proyecto del Teleférico de Choquequirao ubicado en la selva montañosa del Cusco, con el objetivo de que sea adjudicado entre octubre y diciembre de este año.
El concurso está abierto para participantes locales, nacionales e internacionales que cumplan con los requisitos mínimos que garanticen la calidad de la implementación y operación de la obra, así como la seguridad de los turistas.
El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, se realizará como Asociación Público-Privada (APP) y culminó su etapa de estructuración, en la que se identificaron y asignaron los riesgos del proyecto, además se diseñó la versión inicial del contrato.
Con un monto de inversión estimado en US$261 millones, se prevé mejorar la experiencia turística en el Monumento Arqueológico Choquequirao mediante la concesión a un operador privado, quien se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable y buses que facilitará el acceso y aumentará la comodidad de los visitantes.
Con la ejecución de este proyecto, se reducirá el tiempo de viaje, permitiendo que más turistas visiten Choquequirao. Esto impulsará el turismo en Cusco y Apurímac, promoverá el desarrollo económico local y generará nuevas oportunidades de empleo en sectores como turismo, artesanía y gastronomía.
Actualmente, Choquequirao recibe aproximadamente 8.000 turistas al año, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 35 años, debido a la exigencia de una caminata de cuatro días (ida y vuelta), lo que limita su acceso a un público más amplio. Con la ejecución del proyecto el número de visitantes superaría el millón al año.
"Esta iniciativa posicionará a Perú como un destino turístico diverso y consolidará a Choquequirao como un atractivo de renombre mundial, complementando la oferta arqueológica de Machu Picchu y fomentando el desarrollo sostenible en las regiones de Cusco y Apurímac", indicó Proinversión.
PUEDES VER: Osiptel revela la 'peor' operadora de Internet y TV en Perú tras aumento de quejas: ¿cuál es?
Se ejecutará, además del transporte por cable, diversas obras como la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), las estaciones propias de los teleféricos, de salida y llegada e intermedias.
El desarrollo del proyecto se llevará a cabo bajo estrictas normas de protección cultural y ambiental para garantizar la preservación de los restos arqueológicos y el entorno natural de Choquequirao.
Se estima que los beneficios sociales superarán los S/400 millones anuales, y generará 250.000 empleos, impactando positivamente en sectores como hospedaje, alimentación, transporte turístico, comercio local, servicios de guiado y artesanías, fortaleciendo así la economía regional y generando nuevas oportunidades para las comunidades locales de Cusco y Apurímac.