Cargando...
Economía

Construcción crecería 2,9% en febrero, impulsada por cemento pero con caída de obra pública

Para este 2025, Capeco espera que el sector crezca 4,9%. BCRP también elevó su proyección a 3,8%.

Para este 2025, Capeco espera que el sector construcción crezca 4,9%.
Para este 2025, Capeco espera que el sector construcción crezca 4,9%. | Foto: Andina

Luego de crecer 4,1% en enero y ubicarse como el sexto rubro con mayor performance en el PBI, el sector construcción se habría expandido 2,9% en febrero, proyectó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Durante la presentación del Informe Económico de la Construcción de marzo, el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia explicó que dicha previsión responde por una contracción de 2,2% en avance de obra pública (sería la tercera vez en los últimos cuatro meses) y un aumento de 4,6% en consumo de cemento. Ambos son componentes claves que mueven la aguja del PBI sectorial de la construcción.

Para este 2025, Capeco espera que el sector crezca 4,9%, una tasa mayor que hace dos meses cuando esperaban un 3,5%. Sobre ello, el ejecutivo resaltó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también elevó su previsión sectorial.

"El BCRP ha hecho una corrección de 3,8% para el PBI sectorial, una mejora desde su estimación de diciembre que prevía un avance de 3,2% para el sector construcción. Hay una mejora de las expectativas", indicó.

Agregó que “no es fácil mantener” el crecimiento en el sector, tras la profunda caída del 2023 (-7,9%). "Estamos en un crecimiento moderado", acotó.

Por otro lado mencionó que "por primera vez en mucho tiempo" se ha reducido el importe de la obra paralizada en 436 millones, que ahora afecta a 172 obras menos.

"Es un consuelo de que no siga subiendo, pero evidentemente es una cifra bien alta", indicó Valdivia. En las municipales se concentra el 72% de las obras detenidas, mientras que en las regiones está el 40,5% de la inversión total en obras detenidas.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos