Cargando...
Economía

El 'oro azul', la fruta que consolida al Perú como el primer exportador mundial de arándanos y desplaza a Chile

Con cifras récord en exportaciones, nuevas tecnologías y condiciones geográficas favorables, Perú consolida su presencia global en el mercado del arándano con miras al 2025.

Los arándanos son frutas que no son originarios de Perú; sin embargo, se adaptaron en el norte del país. Foto: Andina/lr
Los arándanos son frutas que no son originarios de Perú; sin embargo, se adaptaron en el norte del país. Foto: Andina/lr | Andina/lr

El posicionamiento de Perú como el principal exportador mundial de arándanos marca el buen momento de la agroindustria nacional. Con una estrategia que combina condiciones geográficas favorables, tecnología de punta y apertura a nuevos mercados, el país ha desplazado a Chile como líder global en este rubro.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó que en 2024 las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron cifras históricas. Este desempeño no solo consolida al arándano como uno de los productos estrella de la agroexportación peruana, sino que también fortalece su cadena productiva con impacto en empleo, inversión y desarrollo rural.

Chile pierde protagonismo en la agroexportación de arándanos frente al avance sostenido de la industria peruana

Desde que fue superado en 2019, Chile ha experimentado una disminución progresiva en su participación dentro del comercio internacional de arándanos. Si bien sigue siendo un actor relevante, enfrenta dificultades para adaptarse a condiciones climáticas cambiantes y ha reportado limitaciones logísticas y costos operativos más elevados en comparación con Perú.

La industria peruana ha capitalizado su capacidad para mantener una oferta constante y competitiva. El dinamismo del sector, sumado a inversiones extranjeras y la mejora continua de procesos productivos, ha generado un entorno propicio para el crecimiento sostenido. Este avance ha restado presencia a Chile en mercados clave como Estados Unidos, Europa y Asia.

Exportación récord de arándanos en 2024: volumen alcanzado, mercados principales y proyecciones para 2025

Durante 2024, Perú exportó aproximadamente 326.000 toneladas de arándanos, cifra equivalente al 31% del volumen mundial. En valor, las exportaciones superaron los US$ 2.270 millones, lo que representó un crecimiento del 23 % respecto al año anterior. Estados Unidos, Países Bajos y Hong Kong concentraron cerca del 85 % del total exportado.

Para 2025, la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos) proyecta superar los US$ 3.000 millones en exportaciones, con un volumen de 317.941 toneladas, lo que supondría un incremento del 15 % respecto a la campaña anterior.

Ventajas geográficas y estacionales del Perú que explican su crecimiento sostenido en exportación de arándanos

El éxito de Perú en la industria del arándano se sustenta en su franja costera, caracterizada por un clima templado y desértico que permite una producción durante casi todo el año. Esta ventaja estacional es aprovechada entre agosto y diciembre, cuando la oferta internacional del fruto es limitada.

El uso de tecnologías como la propagación in vitro y la mejora genética han fortalecido la consistencia y calidad del producto peruano. Además, el enfoque en la diversificación de destinos comerciales ha reducido la dependencia de mercados tradicionales, ampliando la presencia peruana en Asia y Oriente Medio.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"