Cargando...
Economía

Congreso: proponen otorgar una bonificación a trabajadores municipales por su labor en la pandemia

Parlamentario Segundo Quiroz busca reconocer el esfuerzo de estos servidores públicos durante la pandemia de la COVID-19. Bono propuesto sería equivalente al 100% de la última remuneración mensual.

Congreso
Bonificación a trabajadores municipales que laboraron durante la pandemia sería equivalente a ería equivalente al 100% de la última remuneración mensual. Foto: Andina

El congresista del Bloque Magisterial Segundo Quiroz presentó un nuevo proyecto de ley que busca autorizar el otorgamiento de una bonificación extraordinaria a los trabajadores municipales que ejercieron labores durante la pandemia de la COVID-19. Dicha iniciativa surge como una forma de reconocimiento a su contribución en la continuidad de los servicios públicos esenciales.

Según versa la propuesta legislativa ingresada a trámite documentario este 11 de marzo, el financiamiento de esta ayuda económica se efectuará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Economía, incorporando una asignación específica para su implementación. No obstante, no se requerirán recursos adicionales del Tesoro Público.

Buscan entregar una bonificación a trabajadores municipales

Si bien, una gran parte de la población estuvo desempleada debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, un conjunto de servidores públicos siguieron con sus labores. Se trata de los trabajadores municipales que se expusieron al contagio de la enfermedad para garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

En reconocimiento a su esfuerzo, el congresista Segundo Quiroz propone entregarles una bonificación económica extraordinaria que sería equivalente al 100% de la última remuneración mensual percibida por estos servidores en el mes anterior a la entrada en vigencia de la norma pendiente de debate en la Comisión de Trabajo del Parlamento.

En el caso de aquellos trabajadores con menos de seis meses de servicio efectivo, el monto se calculará de forma proporcional al tiempo laborado. De igual forma, el MEF delimitará los criterios y procedimiento para la identificación de los beneficiarios, el cálculo y la ejecución del pago de la bonificación.

Finalmente, la cartera liderada por José Salardi será la encargada de elaborar el reglamento de la ley en un plazo no mayor a 120 días calendario a partir de su entrada en vigencia. Cada entidad municipal dispondrá de un plazo de 120 días calendario para realizar el pago; sin embargo, esto requerirá un aumento en el presupuesto para el año fiscal 2025 con el objetivo de cumplir con el mencionado bono.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Feriados de fin de año 2025: ¿se podrá disfrutar de un fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo según la ley?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno ahora busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados