Cargando...
Economía

Indecopi multó a colegio con más de S/45.000 por no tomar acciones ante caso de bullying en Chiclayo: esto dice el expediente

Indecopi sancionó a un colegio en Chiclayo por no intervenir ante un caso de acoso escolar. La resolución detalla las infracciones cometidas y las medidas que la institución deberá adoptar para corregirlas.

La sanción de Indecopi al colegio de Chiclayo se dio en primera instancia. Foto: Andina/lr
La sanción de Indecopi al colegio de Chiclayo se dio en primera instancia. Foto: Andina/lr | Andina/lr

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque sancionó a un colegio particular de Chiclayo por no haber tomado medidas ante un caso de acoso escolar dentro de sus instalaciones. La institución educativa fue multada con 8,86 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/45.629, por incumplir con su obligación de proteger la integridad de sus estudiantes.

El caso se originó cuando un padre de familia denunció que su hijo fue víctima de acoso y violencia psicológica por parte de sus compañeros. Pese a haber informado a las autoridades del colegio, estas no implementaron acciones correctivas. La falta de respuesta motivó la intervención de Indecopi, que determinó la responsabilidad de la institución en primera instancia administrativa.

Indecopi multó a colegio en Chiclayo por no actuar ante caso de bullying

Según la Resolución N° 0732-2024/INDECOPI-LAM, el colegio infringió el artículo 74.1, literal f) del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este establece que las instituciones educativas deben garantizar un servicio idóneo, lo que incluye la protección de los estudiantes ante situaciones que afecten su proceso educativo.

Los hechos denunciados incluyen la sustracción de un teléfono móvil y el DNI de la madre del menor, que fueron arrojados al suelo y pateados. Además, el estudiante fue objeto de burlas en referencia a su progenitora. A pesar de la gravedad del caso, el colegio no activó los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, lo que motivó la decisión de Indecopi.

Medidas que deberá cumplir el colegio, según resolución de Indecopi

Como parte de la sanción, Indecopi ordenó a la institución educativa cumplir con los protocolos de convivencia escolar, los cuales incluyen medidas preventivas y correctivas en casos de acoso. Además, se dispuso que el colegio garantice el acceso al libro de reclamaciones a los padres de familia y estudiantes, un derecho que fue negado al denunciante en este caso.

El centro educativo ha apelado la resolución, lo que significa que el caso será revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi. Mientras se resuelve la apelación, se espera que el colegio implemente las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"