Cargando...
Economía

Este país de Sudamérica se queda atrás en exportación de frutas: Perú lo supera casi 5 veces junto con otros países de la región

Las dificultades en la exportación de frutas han dejado a un país en desventaja frente a otras naciones. Aunque Ecuador domina en la venta de plátano, Perú y México lo superan.

Ecuador, lideró las exportaciones mundiales de banano. Foto: Composición LR/Difusión
Ecuador, lideró las exportaciones mundiales de banano. Foto: Composición LR/Difusión | Foto: Composición LR/Difusión

Un reporte señala que el crecimiento de las exportaciones de frutas frescas se ha visto afectado. A pesar de la competencia dinámica en Sudamérica, un país ha perdido posición frente a otros exportadores de la región.

En la actualidad, Ecuador se posiciona como el principal exportador de banano a nivel mundial, con una participación del 27% en valor. Mientras tanto, otras frutas como el aguacate Hass, la lima Tahití y los arándanos han registrado un aumento en sus exportaciones; sin embargo, el país sudamericano sigue exportando menos que Perú y México.

¿Qué país se encuentra en desventaja en la exportación de frutas?

Según un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el sector exportador de frutas frescas en Colombia atraviesa una etapa de dificultades. A pesar del crecimiento y la competencia regional, el país ha quedado rezagado en la expansión de sus exportaciones en comparación con otras naciones.

En el caso de Ecuador, lideró las exportaciones mundiales de banano con una participación del 27% en términos de valor, seguido por Filipinas (10%), Costa Rica (9%), Colombia (9%) y Guatemala (8%). A pesar de que el banano es ampliamente comercializado a nivel global y mantiene una posición relevante en Colombia, su crecimiento en el país es limitado.

El documento destacó que la principal limitación para el crecimiento del banano no radica en el volumen de envíos, sino en la estabilidad de sus precios en Europa. Debido a la alta penetración de este producto en mercados desarrollados, los supermercados buscan mantener precios bajos para atraer consumidores que adquieren otros productos junto con esta fruta.

“La mayor barrera al crecimiento para el banano, más que en el volumen, está en el estancamiento en los precios en Europa. Se trata de una fruta con una alta penetración en mercados desarrollados, lo que hace que los supermercados busquen mantener los precios bajos para atraer a un consumidor que seguramente llevará muchos otros productos al hogar”, indicó el informe.

Colombia amplía su oferta, pero exporta menos que Perú y México

Pese a este panorama, otras frutas colombianas han registrado un aumento en sus exportaciones en los últimos años. Entre ellas, el aguacate Hass, la lima Tahití, los arándanos, la gulupa y el mango han mostrado un crecimiento significativo, representando una estrategia clave para diversificar la oferta agrícola. La presencia de Colombia en el comercio internacional de frutas lo sitúa en competencia con Ecuador, Perú, México, Guatemala y Brasil.

No obstante, el informe señaló que, con excepción de Brasil, todos estos países han incrementado sus exportaciones de frutas frescas a un ritmo mayor que Colombia en la última década. “Excluyendo Brasil, en los últimos 10 años, todos los otros países mencionados han aumentado sus exportaciones de frutas frescas por encima de Colombia”, menciona el informe.

En este periodo, las exportaciones colombianas crecieron 1,6 veces, mientras que las de Guatemala aumentaron 1,7 veces, las de México 2,6 veces y las de Perú casi cinco veces. “Mientras las exportaciones de Colombia aumentaron 1,6 veces en esa ventana de tiempo, las de Guatemala se expandieron 1,7 veces, las de México 2,6 veces, y las de Perú casi 5 veces”, destacó el estudio.

¿Qué países conforman Sudamérica?

Sudamérica es una región geográfica compuesta por los siguientes países:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana
  • Paraguay
  • Perú
  • Surinam
  • Uruguay
  • Venezuela

Adicionalmente, la Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia, pero también se encuentra en la región de Sudamérica.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20