Cargando...
Economía

Aeropuertos nacionales movilizaron más de 40 millones de pasajeros en 2024 y superaron cifras prepandemia

Ositran informó que el flujo de pasajeros en aeropuertos nacionales creció un 6% más que en 2019.

Aeropuerto jorge chávez El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lideró el tráfico aéreo con 24,5 millones de pasajeros.
Aeropuerto jorge chávez El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lideró el tráfico aéreo con 24,5 millones de pasajeros.

Los aeropuertos del país superaron el flujo de pasajeros registrado antes del impacto de la pandemia del Covid-19. Así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

De esta manera, durante el año pasado se movilizaron un total de 40,9 millones de pasajeros, cifra que superó a los 38,5 millones registrados en 2019, es decir alrededor del 6%.

Si lo comparamos con el 2023 cuando se registraron 35,7 millones de pasajeros, este incremento representa un 14,8 %, lo que muestra un mayor dinamismo del sector aéreo.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), concesionado a Lima Airport Partners (LAP), lideró el tráfico aéreo con 24,5 millones de pasajeros, lo que representa el 59,8% del total.

Le sigue el Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia, a cargo de Aeropuertos del Perú (AdP), con 7,5 millones de pasajeros (18,4 %).

El Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia, concesionado a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), registró 4,1 millones de pasajeros (10,2 %), mientras que los aeropuertos administrados por Corpac movilizaron cerca de 4,8 millones de pasajeros (11,7 %).

Del total de movilizados, 31 millones (76%) corresponden a vuelos nacionales, 8,7 millones (21%) a vuelos internacionales y 1,3 millones (3%) a pasajeros en tránsito.

Los aeropuertos más transitados fueron el AIJC (25 millones), el aeropuerto del Cusco (4 millones), el de Arequipa (2 millones) y los aeropuertos de Tarapoto, con 1,2 millones, y de Piura con 1 millón de pasajeros.

Traslado de carga en aeropuertos

En cuanto al movimiento de carga, en 2024 se alcanzó las 256.241 toneladas métricas (TM), un incremento del 6,6% respecto a 2023 y 41.336 TM menos que en 2019, cuando se registró 297.577 TM.

En 2024, se realizaron 452.565 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que significó un aumento del 9,2% en las operaciones, frente a las 414.231 alcanzadas en 2023.

Este incremento tuvo una participación de LAP del 42%, AdP del 34% (con mayores operaciones en los aeropuertos de Pisco y Pucallpa), Corpac del 18% (con mayores operaciones en los aeropuertos de Cusco y Nazca) y AAP del 7%.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

¡Desde 13.000 soles! Procuraduría rematará inmuebles de Santiago de Surco y Miraflores

LEER MÁS

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO