Cargando...
Economía

SBS clausura entidad financiera informal en Lima y la denuncia penalmente por captación ilegal de dinero

Pese a las sucesivas alertas de la SBS al gerente general de la ‘Lima Capital’, este continuó desarrollando dicha actividad ilegal.

Entidad financiera sin ser autorizada por la SBS operaba en Lima pese a las advertencias de la Superintendencia.
Entidad financiera sin ser autorizada por la SBS operaba en Lima pese a las advertencias de la Superintendencia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró la oficina donde venía operando la empresa Lima Capital Group S.A.C. en cumplimiento con su mandato constitucional de cautelar el ahorro del público y con la intervención del Ministerio Público.

De acuerdo con lo verificado por la entidad supervisora, la citada institución venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo de este modo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N.° 26702.

Para tal fin, Lima Capital Group había implementado un local en la ciudad de Lima, inicialmente ubicado en avenida Alfredo Benavides N.1238, oficina 903, distrito de Miraflores; que luego fue trasladado a la avenida Petit Thouars N.°4655, oficina 403, en el mismo distrito.

"Esta entidad financiera celebraba con sus clientes un contrato de mutuo, en mérito al cual captaba dinero del público, prometiéndole el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 15% y el 32% anual, en función al monto de dinero entregado", indicó la SBS.

Los intereses se abonaban mensualmente, mientras que el capital, supuestamente, se reembolsaría al vencimiento del contrato.

SBS interpone denuncia penal a entidad financiera informal

Pese a los sucesivos requerimientos efectuados por la SBS al gerente general de la ‘Lima Capital’, para que se abstenga de realizar actividades de captación de dinero del público al carecer de la autorización correspondiente, este continuó desarrollando dicha actividad ilegal, mostrándose renuente a acatar lo dispuesto por la autoridad.

Ante esta situación, la Superintencia, además de disponer la clausura, interpuso una denuncia penal por el delito de captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad, la cual fue acogida por el Ministerio Público.

En mérito a la denuncia interpuesta, el Ministerio Público ejecutó el allanamiento del local de la empresa, en cumplimiento de una orden judicial, lo que permitió su clausura.

La SBS reitera que continuará combatiendo la informalidad financiera en el país, por lo que invoca al público a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.

Cualquier consulta o denuncia sobre actividades de informalidad financiera puede realizarse a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.

Lo más visto

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Gobierno autoriza respaldo a Petroperú para acceder a financiamiento de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”