Cargando...
Economía

Tendencia inmobiliaria: crece apuesta por menos metros cuadrados y unidades de tres dormitorios

La demanda de unidades de un dormitorio también aumentó, pasando del 10% al 23,9% en menos de una década. Los jóvenes, en busca de independizarse, son los principales compradores en distritos como Miraflores y San Isidro.

Jóvenes comprando su primera vivienda en Lima
Jóvenes comprando su primera vivienda en Lima. Foto: composición LR/Andina

Durante la presentación de los resultados del mercado inmobiliario de Lima Metropolitana, correspondientes al período de enero a diciembre de 2024, Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), reveló que el 38,1% de los compradores adquiere unidades de tres dormitorios porque tradicionalmente los peruanos suelen hacer esta inversión una sola vez en la vida

Asimismo, en menos de una década las unidades de un dormitorio pasaron de representar el 10% del mercado a ser el 23,9% del total vendido en 2024, impulsado por la preferencia de los jóvenes en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Miguel, Cercado de Lima, entre otros.

“El comprador inmobiliario peruano suele adquirir una vivienda para toda la vida. Jóvenes, con hasta tres años trabajando y que buscan independizarse, escogen viviendas de varios dormitorios porque hoy son calificables para un crédito hipotecario”, comentó Gálvez.

El mercado inmobiliario de Lima Metropolitana cerró el 2024 con un crecimiento anual del 30%, al incorporar más de 4.900 viviendas nuevas respecto al periodo anterior y totalizar las 21.479 unidades inmobiliarias vendidas. 

Precio del metro cuadrado 

De acuerdo con el equipo de Data Analytics del gremio inmobiliario, la recuperación del empleo formal y la expansión del crédito hipotecario, en 5% anual según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), son factores clave en el crecimiento de las ventas.

“Los compradores suelen evaluar su capacidad de pago en función de la cuota mensual, que no debe superar el 30% de sus ingresos familiares. La competencia bancaria y la formalización de más trabajadores han favorecido mejores condiciones de financiamiento, incentivando la compra de viviendas”, explicó Gálvez.

Cabe señalar que esto se da en un contexto donde el precio del metro cuadrado (m²) en Lima ha alcanzado los S/6.929, impulsado por diversos factores, entre ellos el crecimiento poblacional, la migración interna y la mayor preferencia por áreas con conectividad mejorada y costos relativamente accesibles.

En ese sentido, no es sorpresa la tendencia hacia viviendas con menos m². Y es que en 2020, el tamaño promedio de un departamento era de 76 m², pero en 2024 bajó a 65 m². Consecuentemente, el precio promedio de compra también se redujo en 4,4%, quedando en S/447.590.

En ese sentido, no es sorpresa la tendencia hacia viviendas con menos m². Y es que en 2020, el tamaño promedio de un departamento era de 76 m², pero en 2024 bajó a 65 m². Consecuentemente, el precio promedio de compra también se redujo en 4,4%, quedando en S/447.590. 

Las viviendas de interés social representaron el 69% de las unidades vendidas, aunque el segmento de alto valor, con propiedades superiores a S/479.300, también tuvo una participación significativa en el crecimiento del mercado. 

Este comportamiento diversificado demuestra que el sector se encuentra en un proceso de maduración, con oportunidades para diferentes perfiles de compradores. 

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pre publicó, para comentarios, una propuesta de reglamento para las viviendas de interés social (VIS) que establece tamaños mínimos de 40 m², lo que generó que ASEI presentara sus observaciones. Con sustento técnico, precisaron que se debe tomar en cuenta la tendencia inmobiliaria, pues los metrajes podrían limitar el acceso a muchas familias y parejas jóvenes y sus nuevos estilos de vida.

Oferta inmobiliaria 

El reporte también reveló que, en términos de oferta, el 2024 concluyó con un total de 41.905 unidades inmobiliarias disponibles en Lima Metropolitana, con un valor superior a S/20.671 millones. Los sectores de Lima Moderna, Lima Top y Lima Centro concentraron el 90% de esta oferta, consolidándose como las áreas de mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

Así, distritos como Miraflores, Cercado de Lima, Jesús María, San Miguel y Santiago de Surco registraron la mayor disponibilidad de viviendas nuevas, posicionándose como los principales ejes del desarrollo inmobiliario en la ciudad.

Además, según el gremio inmobiliario, durante el año se lanzaron 238 nuevos proyectos inmobiliarios, lo que representa un incremento del 14% en comparación con 2023. Estas iniciativas añadieron 23.002 unidades al mercado, respaldadas por una inversión de S/10.524 millones, equivalente a un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

Tráfico de terrenos 

El 93% de la expansión urbana corresponde a las ocupaciones informales. De acuerdo con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, 2020), Perú es el segundo país con más ciudades informales en América Latina, sólo superado por Cuba, 

Llevar agua a zonas de viviendas informales en cerros puede costar S/143.000, el equivalente a dos viviendas bajo un programa formal como Techo Propio. Sin embargo, la demanda de servicios sigue creciendo más rápido que la capacidad del Estado para proveerlos, aseguraron desde ASEI.

"Desde al 2019 al 2023 han invertido S/15.500 millones para cerrar la brecha que hay de déficit de agua en las viviendas donde no llegan los suministros básico. ¿Y qué creen que pasó? La brecha creció", contó Gálvez.

En Perú, el presupuesto para vivienda sigue siendo limitado y muchas veces no tiene continuidad. Sin una planificación a largo plazo y sin una asignación constante de recursos, las soluciones son insuficientes.

Perspectivas para 2025 

“Esperamos un crecimiento positivo en el sector inmobiliario, ya que las variables macroeconómicas clave, como la tasa de interés, el empleo y el crecimiento del PBI, muestran una tendencia favorable”, afirmó Gálvez.

Asimismo, señaló que las políticas de vivienda podrían estimular la demanda mediante incentivos o subsidios, mientras que la variación de la tasa de interés hipotecaria seguirá influyendo directamente en la capacidad de compra. 

Dicho ello, subrayó que la confianza del consumidor jugará un papel clave, ya que una percepción positiva de la economía impulsa las decisiones de compra. 

Dato

86% del total de unidades vendidas en 2024 se concentró en los segmentos de Lima Moderna, Lima Top y Lima Centro.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Petroperú obtuvo un utilidad neta de US$ 106,3 millones al cierre de 2021

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales