Cargando...
Economía

Reintegro 3 de Fonavi: estos serían los fonavistas excluidos para cobrar la devolución de aportes en el Banco de la Nación

El proceso de Reintegro 3 del Fonavi ha experimentado demoras, lo que ha generado la exclusión temporal de algunos exaportantes mientras se finalizan las inscripciones pendientes.

La exclusión de fonavistas se debe por el exceso de solicitudes en el Banco de la Nación.
La exclusión de fonavistas se debe por el exceso de solicitudes en el Banco de la Nación. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

En Perú, la Comisión Ad Hoc informó que en marzo de 2025 más de 186.000 exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) serán beneficiados con su reembolso a través del Reintegro 3. Este grupo está conformado, en su mayoría, por personas mayores de 70 años que no fueron consideradas en pagos previos y que cumplen con los requisitos establecidos.

Sin embargo, algunos exafiliados del Fonavi quedarán excluidos del proceso de distribución. En general, el desembolso se realizará de forma progresiva, además estará condicionado a ciertos requisitos y trámites que aún deben completarse. A continuación, te contamos más detalles sobre las personas excluidas de este proceso.

¿Qué exaportantes quedarán fuera del padrón de Reintegro 3 para realizar el cobro en el Banco de la Nación?

El presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), Luis Luzuriaga, precisó que se tomó la decisión de suspender temporalmente el trámite para los herederos de fonavistas. El motivo es que el Banco de la Nación puede gestionar hasta 1.200 solicitudes al mes. Sin embargo, en la actualidad, 16.000 solicitudes se encuentran en proceso.

A pesar de que se proyectaba alcanzar a 400.000 personas en esta etapa, el alcance se ha ajustado al 49%. Respecto al monto que se otorgará, Luzuriaga indicó que se determinará en función de los períodos y las aportaciones registradas, aunque todavía no se dispone de una cifra estimada para el pago máximo.

Asimismo, se subrayó que más de 60.000 familiares de fonavistas que han fallecido aún no han realizado sus solicitudes para reclamar los derechos que les corresponden.

¿Quiénes serían los beneficiarios de Reintegro 3 para cobrar la devolución de aportes?

El padrón del Reintegro 3 abarcará a exafiliados de 70 a 74 años, además de incluir a familiares de fonavistas que han fallecido, cuyas edades oscilan entre 80 y 92 años. La Comisión Ad Hoc ha destacado que este procedimiento será de alta prioridad, con el objetivo de finalizar los pagos parciales que se llevaron a cabo en listas previas.

Es importante señalar que la aprobación de la Lista 21, que incluye a 98.691 beneficiarios, se llevó a cabo mediante la Resolución Administrativa N.º 004-2024/CAH-LEY N.º 29625. Este proceso se realizó tras una exhaustiva verificación de los aportes realizados entre 1979 y 1998.

¿Quiénes serían los beneficiarios de la Lista 22 del Fonavi?

La distribución de la Lista 22 del Fonavi se basará en la verificación de los aportes realizados por los exaportantes. Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, señaló que esta nueva lista incluirá a los fonavistas que hayan proporcionado información adicional después del cierre de la Lista 21. Entre los criterios evaluados se encuentran:

  1. Exaportantes cuyos datos han sido validados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  2. Aquellos que presentaron su Formulario Nº 1 para registrar sus aportes y períodos laborales.
  3. Fonavistas cuyos empleadores han proporcionado información complementaria.

En general, los beneficiarios deben ingresar a la web oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi para verificar su estado.

Beneficiarios de la Lista 21: verifica si ya puedes cobrar

  • Ingresa a la web oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi
  • Ir a la opción 4, denominada 'Consulte AQUÍ si es beneficiario del Primer Grupo de Pago - Diciembre 2024'.
  • En tipo de documento, seleccionar cualquiera de las opciones disponibles
  • Digitar el número de DNI
  • Colocar el código captcha
  • Clic en consultar
  • Si eres uno de los beneficiados, solo necesitas acercarte al Banco de la Nación más cercano y hacer efectivo el cobro.

¿Cuándo se creó el Fonavi?

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue establecido en 1979 durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez a través del Decreto Ley N.° 22591. Su propósito fundamental era recolectar fondos para respaldar la edificación de viviendas asequibles para los trabajadores peruanos y respaldar iniciativas de infraestructura vinculadas con vivienda y servicios básicos.

Lo más visto

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

MEF aprueba nueva escala salarial y beneficios para servidores públicos de proyectos especiales: montos según categoría y cargos

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"