
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de actualizar constantemente la información del Documento Nacional de Identidad (DNI) con personal de la ciudadanía, que incluye datos sobre la dirección del domicilio de cada persona. Por tal motivo, puede resultar extraño si una persona recibe documentos o cartas de cobranza ajenas en su domicilio.
Ante ello, Reniec publicó una serie de medidas que puede tomar cada persona para evitar que esto suceda. A través de sus redes sociales, representantes de la entidad recordaron a la ciudadanía cómo elaborar el trámite de impugnación de domicilio, nombre con el que se le conoce al procedimiento para evitar esta problemática común.
La impugnación de domicilio es un procedimiento sin costo que se lleva a cabo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Este trámite permite solicitar la cancelación o la observación de una inscripción de domicilio que no refleja la ubicación actual de un individuo.
Si tienes conocimiento de que una persona ha registrado un domicilio en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) que no coincide con su dirección actual, la impugnación puede ser presentada ante el Reniec. Este procedimiento permite corregir la información errónea que figura en su documento de identidad.
PUEDES VER: ¿Cómo sacar el duplicado de DNI virtual este 2025? Aprende a solicitarlo desde la web, vía Reniec

Las instrucciones que brindó el Reniec indican que quienes quiera emitir este trámite deberá cumplir con una serie de documentos obligatorios. De acuerdo a los representantes de la entidad, necesitarás de estos documentos:
Además, en el portal web de Reniec se encuentran otros requisitos que debes tomar en cuenta:
Además, para trámites online: necesitarás tener tu DNI, correo electrónico y número de teléfono disponibles. También vale mencionar que el trámite es completamente gratuito.
PUEDES VER: Donantes de órganos del Perú pueden acceder a este beneficio especial al renovar su DNI, vía Reniec

El trámite se puede realizar tanto de forma virtual como presencial. Si se opta por la primera opción, deberás realizarlo a través de la mesa de partes de la web oficial de Reniec (a través de este enlace). De preferir la opción presencial, sigue este procedimiento:
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se presenta como un organismo autónomo, reconocido constitucionalmente, que posee personería jurídica de derecho público interno. Este ente tiene la responsabilidad de gestionar diversas funciones en el ámbito registral, técnico, administrativo, económico y financiero.
Entre sus principales atribuciones se encuentra la organización y mantenimiento del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales. Además, se encarga de inscribir los eventos y actos que alteran el estado civil, tales como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones. El RENIEC también es responsable de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), que certifica la identidad de los ciudadanos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90