Cargando...
Economía

Trabajadores afiliados a la ONP abonarán este monto en enero de 2025 por el aumento sueldo mínimo: ¿cuánto es?

El incremento salarial no solo tendrá un impacto en la asignación de los trabajadores que reciben el sueldo base y se encuentren afiliados a la ONP, sino también en otros regímenes laborales.

Los trabajadores afiliados a la ONP dejarán de aportar S/133,25 al fondo público.
Los trabajadores afiliados a la ONP dejarán de aportar S/133,25 al fondo público. Foto: composición LR/Andina | Foto: composición LR/Andina

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en vigor desde el 1 de enero de 2025, implica cambios en las contribuciones y bonificaciones que las empresas del sector formal deben cumplir con sus colaboradores. Este ajuste también provocará un aumento en los descuentos mensuales destinados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Hasta la fecha, la contribución que efectúan los trabajadores hacia la entidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se determina como un porcentaje del salario bruto. Esta medida aumentará los aportes de millones de empleados que perciben el sueldo mínimo y están afiliados a la ONP. A continuación, se presentan los cambios relacionados con el reciente incremento del salario mínimo.

¿Cuánto es el nuevo aporte que deberán hacer los trabajadores afiliados a la ONP?

El aporte mínimo que los trabajadores deben realizar a la Oficina de Normalización Previsional ha aumentado de S/133,25 a S/146,90 al mes, como resultado del incremento de la Remuneración Mínima Vital, que ahora es de S/1.330. Este ajuste se fundamenta en la normativa peruana, que establece una contribución del 13% sobre el salario.

Es importante señalar que este monto se deduce de manera directa del salario de los trabajadores en planilla, conforme al Decreto Ley N° 19.990. Por lo tanto, esta modificación impactará de manera significativa en el ingreso neto de los empleados, quienes deberán tener en cuenta este nuevo porcentaje al momento de realizar su planificación financiera.

¿Cuánto es la nueva pensión mínima de la ONP este 2025?

El 25 de septiembre de 2024, se promulgó la Ley N°32123, que introduce un incremento de S/100 en la pensión mínima, elevando el monto mensual de S/500 a S/600. Esta reforma beneficiará a cerca del 75% de los jubilados.

La reciente Ley 32123 no solo establece un aumento en la pensión mínima, sino que también introduce incrementos significativos en las pensiones de jubilación anticipada. Los jubilados que hayan realizado aportes entre 10 y 15 años recibirán una pensión mensual de S/300.

Por su parte, aquellos que hayan contribuido entre 15 y 20 años obtendrán S/400 mensuales. En el caso de los afiliados con 20 años o más de aportes, el monto de su jubilación se determinará según el promedio de sus ingresos y los años de cotización, aunque este grupo no se beneficia de la actualización de montos estipulada en la nueva normativa.

Requisitos para acceder a la pensión máxima de S/893

La pensión máxima de la ONP se concede a jubilados que cumplen con criterios específicos establecidos en el Decreto Ley N.º 19990. Este límite de pensión busca reconocer el esfuerzo de aquellos trabajadores que han realizado aportes continuos al sistema. Para el año 2025, los requisitos fundamentales para acceder a esta pensión máxima son los siguientes:

  • Edad mínima: el afiliado debe tener al menos 65 años al momento de solicitar la jubilación.
  • Años de contribución: se requiere un mínimo de 20 años de aportes acumulados al Sistema Nacional de Pensiones.
Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”