Cargando...
Economía

Gremios aéreos ante postergación del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: "no hubo transparencia"

Desde AETAI y IATA sostienen que el aplazamiento por 60 días es una decisión responsable para completar pruebas con nivel de estrés real.

Plazo de dos meses, refiere el MTC, permitirá llevar pruebas integrales en las áreas operativas del terminal.
Plazo de dos meses, refiere el MTC, permitirá llevar pruebas integrales en las áreas operativas del terminal.

Es la segunda vez que se posterga el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Desde los gremios aéreos como Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) sostienen que el aplazamiento de la inauguración del proyecto necesita un trabajo más coordinado con el sector y una mayor transparencia.

"La primera fecha fue el 18 de diciembre, cosa que nunca estuvimos de acuerdo. Ahora se ha vuelto a postergar hasta el 30 de marzo. Ya se venían alertando meses atrás vinculados a las profundidades de las pruebas. Si bien se han dado ejercicios de familiarización que son necesarios, lo principal que son pruebas a profundidad todavía no hemos tenido", expresó Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, a Canal N.

Para el ejecutivo del gremio, cuando se realiza pruebas segmentadas sin hacer todo el recorrido desde que llega el pasajero al avión, inevitablemente se va a enfrentar inconvenientes porque habrá construcción en el camino.

"Las pruebas que se tienen que realizar, salas de embarque, counters, sistema de fajas, lado tierra y aire donde se estaciona una aeronave, todo eso se tiene que testear, tomar tiempos. Se tiene que capacitar al personal, no solo aerolíneas, sino también proveedores de servicios asociados al transporte", agregó.

A su juicio, 60 días más para completar las pruebas, según lo previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), es un tiempo razonable. "No podemos garantizarlo nosotros, porque no somos los que construimos, pero sí vamos a hacer los esfuerzos para llegar a esa fecha y que se inaugure un terminal como debe ser", apuntó.

Por su parte, Martín La Rosa, CEO de IATA sostuvo que "no ha habido transparencia con la industria", pese a participar de las pruebas de manera constante.

"Esas pruebas no han tenido integridad en los flujos completos, sino se han probado de forma aislada y tampoco han tenido un nivel de estrés real, simulando un escenario de 4.000 pasajeros por hora. Ha habido una intención de entrar cuanto antes la obra. LAP tendría que explicar", manifestó en Canal N.

Lo más visto

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 7 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

El BCR lanza 10 millones de monedas de S/1 de la cultura Nasca: cómo obtenerla y su valor con empaque

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?