Economía

Nuevo retiro CTS: Congreso insiste en plantear la liberación del 100% de fondos hasta el 2026

En lo que va del año, tres iniciativas de los congresistas de diversas bancadas buscan el retiro del 100% de los saldos de la CTS. Se aguarda su debate en comisiones luego del receso parlamentario.

larepublica.pe
Luego de que estuviera disponible hasta el 2024, el retiro CTS podría ser extendido si el Congreso aprueba un dictamen de ley al respecto. Foto: composición LR/Andina

Un nuevo proyecto de ley ingresó a trámite documentario del Congreso. Se trata de una iniciativa de la parlamentaria Margot Palacios que busca restaurar la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2026. En total, ya son tres bancadas que proponen este tipo de medidas y que han sido derivadas a las comisiones de Economía y Trabajo.

De acuerdo con el artículo 2 del texto legislativo, se "otorga autorización a todos los trabajadores sujetos al régimen establecido en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado mediante DL N°001-97-TR, para disponer de manera libre e irrestricta del 100% de los saldos acumulados en sus cuentas de CTS en las entidades financieras".

Congreso insiste en liberar el 100% de la CTS

Entre los principales argumentos para sustentar esta tercer propuesta legislativa de retiro CTS, la parlamentaria Margot Palacios refiere que su iniciativa permitirá aliviar las dificultades económicas de los trabajadores e impulsar la reactivación económica, en la medida en que se adoptan medidas de largo plazo para asegurar la estabilidad laboral y económica.

Como es de conocimiento público, desde el 31 de diciembre, los trabajadores formales ya no pueden acceder al retiro de sus ahorros en sus cuentas de CTS, una bonificación que se deposita dos veces al año y que sirve para proteger a los empleados registrados en planilla frente a futuras contingencias como despidos o renuncias.

Sin embargo, el proyecto de ley de Palacios retomaría la libre disponibilidad del 100% de los fondos acumulados en la CTS, a partir de las siguientes condiciones:

  • Los trabajadores podrán solicitar el retiro total de su CTS sin necesidad de justificar su uso.
  • El retiro de los fondos será voluntario.
  • El monto a disponer será el saldo acumulado en la cuenta de CTS del trabajador a la fecha del retiro.
  • Los fondos retirados estarán exentos de todo tipo de deducción adicional, impuestos, o cargos, y serán entregados al trabajador de forma íntegra.

Retiro CTS 2025: ¿qué excepciones plantea el proyecto de ley?

Según el artículo 5 del proyecto de ley de retiro CTS, no podrán acceder a sus alcances los trabajadores que tengan una sentencia judicial que establezca la retención de sus fondos por concepto de pensiones alimentarias, deudas laborales, o cualquier otra obligación legal que corresponda a una medida judicial.

Para implementar esta medida, el Poder Ejecutivo dictará las normas complementarias y a través del Ministerio de Trabajo, dispondrá de la reglamentación normativa respectiva dentro de un plazo no mayor a 30 días calendario contados a partir de su promulgación.

¿Cuántos proyectos de ley sobre retiro de CTS se han presentado?

Desde el inicio del 2025, se han presentado tres proyectos de ley en el Congreso que buscan autorizar a los trabajadores formales a retirar hasta el 100% de su CTS. Todas estas propuestas legislativas serán analizadas por las comisiones respectivas en el inicio de la segunda legislatura programada para el 1 de marzo.

  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 - Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 - Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 - Margot Palacios (no agrupada)

¿Cómo se calcula la CTS?

La CTS equivale a una remuneración anual y debe ser depositada por el empleador en un 50%: el primero hasta el 15 de mayo y el segundo hasta el 15 de noviembre. Para calcular el monto, se toma en cuenta lo siguiente: aquellos trabajadores que ganan un sueldo variable, se promedia lo recibido entre noviembre del año pasado y abril (CTS de mayo) o de lo percibido en el periodo de mayo a octubre (CTS de noviembre).