La nueva Remuneración Mínima Vital (RMV) en Perú será de S/1.130, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 006-2024-TR. Este incremento no solo impacta directamente en los ingresos básicos de los trabajadores, sino también en otros beneficios laborales que utilizan este monto como referencia.
La medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y generar un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias peruanas. A continuación, compartimos más detalles sobre esta reciente modificación y desde cuándo se hará efectivo.
El nuevo sueldo mínimo en Perú, según la norma, rige desde el 1 de enero a nivel nacional. Por lo tanto, los trabajadores del sector público y privado deben tener en cuenta que la nueva Remuneración Mínima Vital se paga desde el presente mes.
El incremento del sueldo mínimo en el Perú entró en vigencia a partir de enero de 2025. No obstante, la implementación de este aumento salarial se llevará a cabo en la fecha que determine tu empleador o de acuerdo al calendario establecido por tu empresa. La fecha específica de pago variará según cada compañía del sector privado. En el caso del sector público, el nuevo salario mínimo vital se abonará siguiendo el cronograma establecido por el Gobierno, en las fechas habituales de pago de sueldos.
El nuevo sueldo mínimo en Perú será de S/1.130. Este monto será recibido por aquellos trabajadores, tanto del sector público como del privado, que perciban un sueldo regular. Es importante destacar que si un colaborador actualmente recibe un salario superior al sueldo mínimo, no será beneficiado con el aumento salarial. Por otro lado, los trabajadores practicantes, los trabajadores nocturnos y aquellos que reciban asignación familiar y tengan un sueldo mínimo podrán empezar a percibir el nuevo monto actualizado a partir de su fecha de pago.
La Remuneración Mínima Vital (RMV) , también conocida como sueldo mínimo , es el monto mínimo establecido por el gobierno que un empleador está obligado a pagar a sus trabajadores en una jornada laboral completa. Este monto tiene como finalidad garantizar que los empleados cuenten con una remuneración que les permita cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, como alimentación, vivienda y salud.
Según lo establecido en el Decreto Supremo N.º 279-2024-EF, los trabajadores CAS recibirán un aumento de S/100 en sus ingresos mensuales. Este incremento también se aplicará a servidores públicos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.º 728, N.º 1057 y las Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091. Este nuevo ajuste salarial incluye al personal del servicio diplomático, civil y penitenciario. Aunque el aumento es uniforme, su impacto se verá reflejado en las planillas de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local desde el primer mes del 2025.