
Con el objetivo de incentivar el uso de canales digitales en lugar de los presenciales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha presentado un proyecto para modificar la normativa vigente en relación con los canales de atención de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La medida busca facilitar la adopción de tecnologías por parte de las AFP y mejorar el acceso de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitiendo realizar diversos trámites sin necesidad de acudir físicamente a las agencias.
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El proyecto propone que las AFP implementen un modelo de atención que garantice la posibilidad de registrar y hacer seguimiento a los trámites, incluyendo solicitudes y reclamos de los usuarios.
Las AFP deberán actualizar y proporcionar de manera accesible información sobre sus canales de atención, tales como direcciones, números telefónicos, páginas web y horarios. Además, deberán asegurar que los trámites se realicen de manera autónoma, sin la intervención de terceros.
La iniciativa también establece requisitos relacionados con la infraestructura de los canales de atención, los tiempos de respuesta, y la claridad de la información brindada a los usuarios. Todo esto tiene como fin facilitar la realización de trámites y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, a la vez que promueve la eficiencia tecnológica en el sector.
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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha determinado nuevos montos de capital social mínimo que las entidades supervisadas deben cumplir. Esta medida afecta a varias instituciones, incluidas las empresas bancarias, financieras, y de seguros. Por ejemplo, los bancos de inversión deberán contar con un capital de S/33.091.100. Los montos específicos para otras entidades incluyen:
La regulación también establece montos para empresas especializadas y del sector de seguros, adaptados a las diferentes áreas de operación de cada entidad.
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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene un papel fundamental en la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, de pensiones privadas y cooperativas de ahorro y crédito en Perú. Su labor se extiende a la implementación de medidas para prevenir actividades ilícitas, como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El principal objetivo de la SBS es proteger los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), asegurando un entorno financiero seguro y eficiente para los ciudadanos.

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