Cargando...
Economía

MEF seguirá prestándose dinero con bonos para financiar el descontrolado déficit fiscal

El ministro de Economía sostuvo que la emisión de bonos busca continuar con la reestructuración de la deuda y asegurar una mayor holgura fiscal para la próxima administración.

José Arista, titular del MEF, afirmó que este 2025 habrá mayor control del gasto
José Arista, titular del MEF, afirmó que este 2025 habrá mayor control del gasto

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó que planea realizar una nueva emisión de bonos soberanos en este 2025, con el objetivo de financiar el elevado déficit fiscal situado actualmente en 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando la regla para el 2024 le exigía no superar el 2,8%.

"Tenemos que salir al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%", apuntó en Andina. A su juicio, el Perú es un país activo en el mercado internacional de bonos soberanos, considerando que el año pasado realizó dos emisiones "una de ellas calificada de exitosa por organismos internacionales".

Este 2025, aunque la regularización del Impuesto a la Renta de las empresas mineras podría reducir el déficit fiscal, en declaraciones anteriores a este diario, el exjefe de Sunat Luis Arias Minaya consideró que no sería una disminución pronunciada. Se espera que el déficit se mantenga cerca del 3%, lo cual, según él, es insostenible. Con un crecimiento económico bajo, la deuda pública empezará a aumentar.

"Igual vamos a estar alrededor de 3%, ese nivel de déficit es insostenible. Con el crecimiento magro de la economía que tenemos, la deuda pública comenzará a crecer", señaló.

Arista Arbildo mencionó que lo que se ha hecho es reperfilar la deuda, debido a que habían deudas que se vencían entre el 2025 y 2031. "Hemos emitido un bono para el 2039. Esto para que la nueva administración que entre después del 2026 encuentre mayor holgura fiscal. Posiblemente continuemos con algo de ese trabajo el próximo año", manifestó.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció una emisión interna de bonos soberanos por más de S/2.969 millones con vencimiento en el 2033 y una tasa cupón fija de 7,30% anual. El valor nominal del bono soberano es de S/1.000 y la periodicidad del pago de intereses será semestral.

¿Qué son los bonos soberanos?

Los bonos soberanos son una forma de deuda que emite un gobierno para obtener financiamiento que no podría obtener solo con impuestos. Estos recursos podrían ser destinados finalmente a la ejecución de obras. Con la emisión de los bonos, el Gobierno promete devolver el dinero a los inversionistas con intereses en una fecha específica, llamada fecha de vencimiento.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la deuda bruta total del sector público peruano al cierre del tercer trimestre del 2024 alcanzó los S/345.278 millones. Este monto está compuesto por endeudamiento interno (178.069 millones) y externo (167.209 millones), y se prevé que alcance el 33% del PBI al cierre del 2024. 

Lo más visto

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

LEER MÁS

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

Sueldo mínimo: primer aumento sería en noviembre y el segundo en abril de 2027

Ciberseguridad en el sector público y en el sector privado, por Erick Iriarte Ahon

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos