
El comercio agroindustrial del Perú continúa en ascenso. El impulso económico que busca el país para el 2025 tiene como objetivo fortalecer su competitividad en mercados internacionales. Y de acuerdo al un reciente noticia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las recientes agroexportaciones reafirmarán la posición del país como un referente en el comercio de productos perecibles.
En esta ocasión, un puerto de la región costera del país se convierte en protagonista, con apoyo del servicio Andes Express Service. Este sistema permitió transportar un primer lote de uva peruana hacia Estados Unidos, una de las frutas más demandadas de la actualidad.
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El puerto de Paracas, situado a 250 kilómetros al sur de Lima, ha sido clave para el crecimiento del comercio agroindustrial del Perú. La iniciativa 'Uvas x el Sur' tomó este puerto peruano para comenzar con la temporada de exportaciones, en la que zarpó la primera de cuatro naves semanales con 4500 toneladas de uva hacia Estados Unidos.
Desde su concesión en 2015, este puerto ha recibido recibido una inversión superior a los 250 millones de dólares, y se consolidó como un punto estratégico para el comercio exterior. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mencionó que impulsó mejoras significativas en la infraestructura del puerto. Estas incluyen tecnologías avanzadas que garantizan la manipulación segura de productos perecibles como las uvas. En esta temporada, Paracas inicia su participación en la exportación directa hacia la costa este de Estados Unidos, un mercado altamente competitivo.
El Andes Express Service es un servicio de transporte directo que conecta el puerto de Paracas con el puerto de Gloucester, New Jersey, ubicado cerca de Filadelfia. Este sistema emplea buques con cámaras refrigeradas para garantizar la conservación óptima de los productos durante el trayecto.
Con una frecuencia semanal, este servicio asegurará la exportación de miles de toneladas de uva hacia el país norteamericano. Además, el servicio está diseñado para incluir otros productos perecibles, como arándanos, paltas y cítricos, lo que ampliará las posibilidades comerciales para el Perú. La implementación de esta ruta comercial también fortalece la logística y competitividad de los exportadores con los demás mercados del mundo, especialmente con Norteamérica y toda Eurasia.
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La uva peruana se ha consolidado como un producto estrella en los mercados internacionales. En el período 2023/2024, el Perú lideró las exportaciones mundiales de esta fruta con un récord de 622.000 toneladas, según un informe de Fluctuante. Este logro se atribuye a la constante innovación del sector.
En Ica, uno de los principales centros de producción, empresas como el grupo Vanguard han implementado tecnologías de última generación. Estas herramientas permiten monitorear cada fase del proceso, desde la cosecha hasta el empaquetado, lo que asegura altos estándares de calidad. Tras la recolección, las uvas son transportadas a modernas instalaciones de empaque equipadas con sensores y escáneres avanzados. Este enfoque tecnológico no solo optimiza la producción, sino que también garantiza que los productos lleguen en condiciones óptimas a mercados exigentes como Estados Unidos y China.
Además del puerto de Paracas y el conocido Megapuerto de Chancay, existen otros lugares en la región que buscan posicionarse en la exportación internacional. Uno de ellos es el puerto de San Antonio, terminal marítimo ubicado en Valparaíso, en Chile, y cuyas cifras de exportaciones buscan competir con las de Chancay.
El puerto de Corío, ubicado en Arequipa, está en etapa de planificación y también tiene como meta responder a la creciente necesidad de exportación de minerales y productos agrícolas provenientes del sur del Perú. Su diseño permitirá la recepción de embarcaciones de gran calado, garantizando así operaciones rápidas y eficientes que cumplan con los estándares del comercio global actual.

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