Cargando...
Economía

A días del Año Nuevo 2025, fuertes oleajes elevan el precio del pescado en Lima: ¿cuánto subió?

La Marina de Guerra ordenó el cierre de 121 playas y 58 puertos entre Tumbes y Arequipa, lo que ha limitado el acceso a la pesca y ha generado un desabastecimiento en la región.

larepublica.pe
Intensos oleajes anómalos en zonas costeras han elevado los precios del pescado en la capital. Foto Composición LR/Difusión | Foto Composición LR/Difusión

Los fuertes oleajes anómalos en la costa peruana han generado un notable incremento en los precios del pescado en Lima. En el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, el costo del kilo de bonito ha aumentado considerablemente. Asimismo, en los mercados de la ciudad se ha registrado un alza en los precios de otros productos marinos, lo que refleja una tendencia generalizada en la oferta.

Del mismo modo, la pesca ha sido afectada por las adversas condiciones del mar, lo que ha reducido la disponibilidad de productos en varios terminales pesqueros. Adicionalmente, los oleajes han impactado otros puertos, como el Callao y Ventanilla, donde se ha observado una disminución en el ingreso de productos del mar. Esta situación ha llevado a un desabastecimiento que influenciaría en los precios y en la economía local.

¿A cuánto subió el precio del pescado en Lima?

Debido a los intensos oleajes anómalos registrados en diversas zonas costeras, se ha reportado un aumento en los precios del pescado en la capital. Según un informe del Canal N, durante un recorrido por varios terminales pesqueros de Lima, se constató que el terminal de Villa María del Triunfo, que recibe gran parte de la pesca proveniente del norte, como Piura y Tumbes, ha visto un incremento considerable en los precios debido a la disminución de la oferta.

En el puerto del sur de Lima, el kilo del pescado bonito se vende ahora hasta en S/ 6, mientras que en el Callao, el ingreso de productos se redujo en un 20%, aunque el impacto fue menor debido a que este terminal recibe pesca de varias regiones, como Moquegua y Arequipa. En Ventanilla, por su parte, también se reportó una disminución en la llegada de productos marinos, lo que se traduce en una oferta más limitada.

Los pescadores explican que las malas condiciones del mar, generadas por las olas altas y los vientos fuertes, dificultan la captura de pescado y pueden dañar equipos e infraestructuras, lo que eleva los precios. Como resultado, en los mercados de Lima, el bonito ha alcanzado los S/ 10 por kilo, lo que refleja este aumento en los terminales pesqueros.

¿Oleajes anómalos continuarán hasta después de Año Nuevo 2025?

En cuanto a la continuidad de los oleajes anómalos, el capitán de corbeta Enrique Varea Loaya, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, informó que el pico más fuerte de los oleajes se presentó el 27 de diciembre, pero se espera que persistan durante los próximos días. En el litoral norte, las olas disminuirán a ligeras el 30 de diciembre, pero volverán a intensificarse desde la noche del 1 de enero hasta la mañana del 3 de enero. En el litoral centro, el aumento de oleajes se prevé para el 2 de enero.

La Marina de Guerra ha ordenado el cierre preventivo de 121 playas entre las regiones de Tumbes y Arequipa. Además, la Defensoría del Pueblo solicitó el cierre de actividades en Zorritos, Tumbes, debido a los daños significativos en la zona. A la fecha, 58 puertos han sido cerrados, lo que afecta el acceso a la pesca y el transporte de productos marinos.