La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó este 18 de diciembre sus proyecciones de crecimiento económico para la región. Según el organismo, se prevé un aumento del 2.2% en el PIB regional para 2024, que supera el 1.8% estimado en agosto, mientras que para 2025 la previsión subió del 2.3% al 2.4%.
En cuanto a las subregiones, se proyecta un crecimiento de 2.1% en Sudamérica, 2.8% en Centroamérica y 11% en el Caribe durante 2024, aunque sin incluir a Guyana, esta última cifra se reduciría al 2.5%. Para 2025, se anticipa una recuperación en Sudamérica con un crecimiento del 2.6%, mientras que Centroamérica mantendría un ritmo similar al de 2024, con un incremento del 2.9%.
“El desempeño de la región previsto para 2025 incorporaría un repunte de la actividad económica del 2.6% en Sudamérica y una dinámica similar a la de 2024 en Centroamérica, con un crecimiento del 2.9%”, detalló.
Según las proyecciones de la Cepal, los países de Latinoamérica que tendrían mayor crecimiento en 2025 son:
Haití y Cuba serían los países con el peor crecimiento económico en 2025. Haití experimentaría un decrecimiento del 0.5%, mientras que Cuba registraría una leve contracción del 0.1%.
Haití tendría el peor crecimiento económico en 2025 debido a la inestabilidad interna que ha generado una grave crisis humanitaria y debilitado su economía. La falta de inversión pública y privada ha restringido el desarrollo de sectores clave, lo que impide que el país aproveche las oportunidades de crecimiento.
Esta situación destaca la necesidad de fortalecer las instituciones públicas y mejorar las condiciones para la inversión, con el fin de revertir su tendencia económica.
PUEDES VER: El país de América Latina que tendría el peor crecimiento económico en 2025, según último informe de Cepal
La Cepal propone varias acciones clave para revertir la crisis económica en Haití. Estas incluyen:
Además, la Cepal subraya que estos esfuerzos deben coordinarse a nivel nacional e internacional, ya que Haití requiere un apoyo significativo de la comunidad global para superar sus desafíos.
Los países de Latinoamérica con mayor crecimiento proyectado para 2024 son:
Las economías con peores resultados en 2024 serían: