El Seguro Agrícola Catastrófico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha comenzado a ayudar a miles de peruanos. Recientemente, este bono permitió indemnizar a 1.400 pequeños agricultores en las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca, quienes perdieron sus cultivos debido a fenómenos como sequías, incendios y plagas.
Este seguro, financiado en su totalidad por el Estado, está dirigido a proteger la agricultura familiar y mitigar el impacto de desastres naturales. Si eres agricultor y tus cultivos han sido afectados, conoce cómo puedes acceder a este apoyo y activar la cobertura.
PUEDES VER: Exportaciones de productos orgánicos totalizaron US$542 millones entre enero y septiembre
El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito, financiado por el Estado a través del Midagri, para apoyar a los pequeños productores frente a pérdidas ocasionadas por eventos climáticos o naturales. El monto de indemnización es de S/800 por hectárea en cultivos priorizados, mientras que para los cultivos no priorizados, el apoyo es de S/400 por hectárea.
Su objetivo principal es fortalecer la capacidad productiva de la agricultura familiar y garantizar la continuidad de la producción rural en el país. Vale destacar que el SAC cuenta con una cobertura máxima de 10 hectáreas por agricultor, y cada uno deberá realizar un trámite para poder acceder al bono.
El Seguro Agrícola Catastrófico brinda cobertura ante una variedad de fenómenos climáticos y naturales que afectan directamente la producción agrícola. Los principales eventos cubiertos incluyen:
Estas afectaciones son cada vez más recurrentes debido al cambio climático, e impactan severamente a la agricultura familiar en diversas regiones del Perú.
Para acceder al bono agrícola otorgado por el SAC, los productores deben seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER: Afíliate al seguro ONP si trabajas en uno de estos rubros: mira los requisitos para acceder en el Perú
Los pequeños agricultores dedicados a cultivos de subsistencia y comercialización local son los principales beneficiarios por el Seguro Agrícola Catastrófico. Este apoyo está dirigido a proteger a los agricultores en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como busca prevenir a la agricultura familiar frente ante pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales.
En Cajamarca, el Midagri activó recientemente indemnizaciones por un millón de soles, lo que benefició a 1.400 productores en Jaén y San Ignacio. Los cultivos más afectados fueron café, arroz y maíz amarillo duro, con una cobertura de 1,260 hectáreas dañadas por sequías, plagas e incendios.
"Este es solo el inicio de la campaña 2024-2025. Continuaremos evaluando e indemnizando a más productores en otras regiones", declaró José Laos Espinoza, director general de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri. Próximamente, los agricultores de Piura, Ucayali y Amazonas también accederán a estos beneficios.