
La crisis económica en Bolivia ha llevado a comerciantes y ciudadanos a buscar alternativas financieras en las fronteras con Perú, particularmente en Desaguadero. Según Martín Moreira, analista económico boliviano, este fenómeno no solo refleja una necesidad económica, sino también una problemática de contrabando que afecta a ambos países.
La escasez de dólares en Bolivia ha llevado a comerciantes y ciudadanos a cruzar la frontera hacia Perú en busca de soles, una moneda utilizada como intermediaria para adquirir dólares, cuyo valor se ha disparado en el país. Esta práctica, que anteriormente era una fuente de actividad económica significativa, ahora se ve afectada por la falta de divisas y la creciente demanda en el mercado informal.
PUEDES VER: Uno de los trabajos que destruye la felicidad, según Harvard, es la carrera más estudiada por hombres en Perú: conoce de cuál se trata

Moreira explicó que la mayoría de las personas involucradas en esta actividad son mujeres que cruzan con productos para comercializarlos en territorio boliviano. Sin embargo, la situación actual ha generado un proceso complejo:
Billetes de Perú y Bolivia. Foto: composición LR
"Toda esa gente que trabaja en la frontera, no todas, por lo menos, un 90% son contrabandistas. Son personas que causan mucho daño a la industria nacional", manifestó Moreira al medio TVU UMSA LP.
"Los bolivianos compran soles, con estos acceden a dólares, los ingresan de manera ilegal y los comercializan en el mercado negro. Además, adquieren productos en el Desaguadero, en el lado peruano, los introducen a Bolivia y los venden al precio del cambio del dólar, es decir, más caro. Esta es una realidad que se vive", añadió.
Otro problema identificado en la frontera es la circulación de dólares falsificados. El analista mencionó que medios peruanos reportaron hallazgos de grandes cantidades de dinero falsificado en viviendas cercanas a Desaguadero, lo que evidencia una demanda descontrolada de soles y dólares en la región.
Moreira señaló que la falta de controles estrictos en las fronteras bolivianas permite que el contrabando prospere:
PUEDES VER: Peruano visita chifa en Bolivia y lo compara con restaurantes de Perú: "Está rico, pero no es chaufa"

"Mucha gente está cruzando al lado peruano para comprar soles y dólares. ¿Para qué? No es para traer productos alimenticios, ya que en Perú son más caros, sino para ingresar los dólares de contrabando y traficarlos en el mercado negro boliviano. Esa es la realidad", afirmó.
"El contrabando afecta a toda la población. Mientras unos pocos se enriquecen, el 98% de los ciudadanos sufre las consecuencias, como el aumento de precios y la pérdida de empleos locales", agregó.
Bolivia enfrenta casi dos años de dificultades para acceder a dólares. Tras un período de prosperidad y estabilidad económica, las primeras señales de fragilidad comenzaron a manifestarse a inicios del año pasado. Según Gabriel Espinoza, analista económico y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), en febrero de 2023, el BCB dejó de suministrar dólares al sistema financiero debido al agotamiento de sus reservas internacionales líquidas, causado principalmente por el colapso de la industria petrolera. Como resultado, los bancos se vieron obligados a restringir las operaciones en dólares y comenzaron a adquirir la divisa de los exportadores a un precio más alto.
La escasez de dólares ha afectado directamente a la importación de combustible, ya que Bolivia impuso hace más de 15 años un subsidio a la compra del combustible, lo que ha significado un fuerte gasto en sus cuentas públicas. Ahora, advierten los expertos, no tiene dólares para comprarlo. Esto es problemático si se considera que, según el propio presidente Arce, Bolivia importa el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que consume.
Bolivia enfrenta la devaluación de su moneda local. Es por ello que el dólar estadounidense ha ganado terreno en el mercado cambiario, incrementando su demanda y, en consecuencia, su valor frente al boliviano. Tomando como referencia los números brindados por Google Finance, un dólar estadounidense equivale a 6.9 bolivianos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90