Netflix comunicó que el domingo 1 de diciembre se realizará el aumento de las tarifas de sus planes de suscripción. El anuncio, que se conocía desde hace un par de meses, se explica por la imposición del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de servicios digitales. De este modo, la carga fiscal será trasladada al precio que pagan los millones de peruanos que están suscritos a Netflix.
A continuación, te contamos las nuevas tarifas que entrarán en vigencia el 1 de diciembre en la popular plataforma de contenido.
El reciente ajuste en las tarifas de Netflix, que ya contará con el cobro del 18% que representa el IGV, dependerá del plan al que cada usuario esté suscrito. Así, se detalla el incremento en los precios de cada una de las suscripciones disponibles en esta reconocida plataforma de streaming.
El cobro del IGV también se aplicará sobre otras plataformas de streaming, entre las cuales se encuentran Amazon Prime, Max (HBO), Disney+, entre otras.
En agosto de este año, el Congreso aprobó el Decreto Legislativo N° 1623, que implementaba el cobro del Impuesto General a las Ventas a las plataformas de servicios digitales que operen en Perú, debido a que ellas nunca habían incluido esta carga fiscal dentro de su tarifario. En consecuencia, la recaudación de este tributo se llevará a cabo mediante un sistema que operará en todo el país
Netflix y otras plataformas de streaming que operan en Perú habían informado previamente que los nuevos precios de sus planes entrarían en vigor en octubre de 2024. No obstante, la implementación del incremento en la mensualidad de sus usuarios comenzará a partir del último mes de este año.
El Decreto Legislativo N.º 1664 permitió el aplazamiento del impuesto a los servicios digitales para que su aplicación iniciara en diciembre. La modificación responde a la dificultad en la ejecución del nuevo sistema. Las autoridades han admitido que las empresas necesitan un plazo adicional para adaptar sus mecanismos de retención y percepción del impuesto, de acuerdo con las regulaciones establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Así, esta decisión ha permitido a las páginas de contenidos digitales posponer el incremento en los precios de sus suscripciones.
Por otro lado, esta norma el amplía alcance del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al incluir los juegos y apuestas deportivas a distancia. Esto implica que las plataformas digitales operadas por entidades jurídicas establecidas en el extranjero, que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), deberán comenzar a abonar este impuesto del 12%. Esta medida busca regular y gravar un sector en crecimiento, con el objetivo de que las empresas que operan en el país contribuyan al sistema fiscal.