La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió intervenir la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credi Chancay después de que se reportara la pérdida total de su capital social y reserva cooperativa. Esta medida fue formalizada a través de la Resolución SBS 03997-2024, publicada el miércoles en el Diario Oficial El Peruano, en su sección de Normas Legales.
Esta medida responde a la crítica situación financiera que enfrenta la entidad, lo que ha motivado la acción regulatoria por parte de la SBS. La intervención se enmarca dentro de las atribuciones del organismo supervisor para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero y proteger los intereses de los ahorristas y asociados.
Según lo informado por la SBS, la cooperativa presentó sus estados financieros de los meses de junio y julio de 2024, luego de un requerimiento realizado en septiembre. En abril de este año, Credi Chancay reportó un saldo de 4.4 millones de soles en caja y un patrimonio contable de 1 millón de soles. Sin embargo, para junio de 2024, el saldo en caja había disminuido drásticamente a solo 444 soles, con un saldo de 4.5 millones de soles en otras cuentas por cobrar y un patrimonio contable de 907,364 soles.
Tras realizarse la supervisión a esta entidad financiera, se le encontraron deficiencias que obligaron a realizar ajustes patrimoniales, los cuales debían impactar tanto en el capital social como en la reserva cooperativa. Al no cumplirse con las solicitudes de corrección, la SBS determinó que el patrimonio contable de la cooperativa era negativo en 3.7 millones de soles.
Durante el período de intervención, los representantes de la SBS tendrán la facultad de establecer el patrimonio real de la cooperativa, así como de convocar y presidir la asamblea general de Credi Chancay. En caso de ser necesario y contar con los recursos disponibles, los interventores podrán llevar a cabo diversas operaciones financieras, como la apertura y cierre de cuentas de ahorro y la emisión de documentos.
PUEDES VER: ¿Cajas o bancos? Las 5 entidades financieras que ofrecen los mejores rendimientos por depósitos a plazo fijo
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es una entidad autónoma del Estado peruano encargada de regular y supervisar el sistema financiero, asegurador y de pensiones del país. Su misión es asegurar la estabilidad y solvencia del sistema financiero, protege los intereses de los usuarios y fomenta el desarrollo del mercado financiero.
Entre las funciones destacadas de la SBS se incluyen las siguientes: