Cargando...
Economía

Aumento del sueldo mínimo en Perú: ¿cuándo se aprobaría el nuevo monto de la RMV según el ministro de trabajo?

El debate por el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) en Perú cobra fuerza, con posturas encontradas entre el ministro de Trabajo y gremios empresariales.

Ministro del trabajo da detalles sobre el aumento mínimo vital.
Ministro del trabajo da detalles sobre el aumento mínimo vital. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

El debate sobre el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en Perú ha ganado protagonismo en los últimos días. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció al respecto. Por su parte, gremios empresariales expresaron su rechazo a esta medida, señala la falta de consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y advierte sobre sus posibles repercusiones económicas.

En contraste, los sindicatos laborales propusieron ajustes concretos al salario mínimo, actualmente fijado en S/1.025, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento en el costo de vida y mejorar las condiciones de más de 2 millones de trabajadores.

Aumento del sueldo mínimo Perú 2024: ¿qué dijo el ministro de Trabajo?

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que la presidenta Dina Boluarte presentaría un informe sobre el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV) antes de fin de año. "Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (...) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, detalló.

Según precisó, el proceso ya estaría concluido, y tanto los trabajadores como los empleadores habrían expresado sus posturas. En reuniones previas con la mandataria, se evaluaron las posiciones de ambas partes, lo que permitió que ella contara con toda la información necesaria para tomar una decisión final.

"Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento", acotó.

¿Por qué los gremios empresariales se oponen al aumento del sueldo mínimo?

La Unión de Gremios del Perú, que representa a entidades como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y Canatur, expresó su rechazo al anuncio sobre el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV). Mediante un comunicado, señalaron que la decisión carece de consenso dentro del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y que se habría tomado sin un análisis exhaustivo de sus implicancias, tanto positivas como negativas.

De acuerdo con el gremio, este aumento impactaría a aproximadamente "5 millones 900 mil personas que ganan menos del salario mínimo, en su mayoría de manera informal, cierren sus posibilidades de pasar a la formalidad".

Asimismo, advirtieron que la falta de políticas orientadas a mejorar la competitividad laboral y productiva podría agravar las brechas sociales y económicas. Según indicaron, la medida podría poner en riesgo la viabilidad financiera de las micro y pequeñas empresas, obligándolas a cerrar o a operar de manera informal, lo que incrementaría el desempleo formal en el país.

"En un país como el Perú, donde no se cuenta con medidas para mejorar la competitividad laboral y productiva, el aumento unilateral y desmedido de la RMV acentuaría la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas [empresas], que pasarían a la informalidad o serían forzadas a cerrar, dejando a millones de peruanos sin empleo formal", señalaron.

¿Cuál sería el monto del incremento del sueldo mínimo en 2024?

Organizaciones laborales han propuesto distintos rangos para el aumento de la RMV, actualmente fijada en S/1.025. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) planteó un incremento inicial de entre S/105 y S/120, lo que situaría el salario entre S/1.130 y S/1.145.

Además, sugirieron futuros ajustes para contrarrestar el aumento del costo de vida. Por su parte, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) abogó por un alza a S/1.330 en una primera etapa, con una meta de S/1.500 a largo plazo.

Asimismo, señalaron que un salario de S/1.700 sería necesario para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Estas propuestas buscan beneficiar a más de 2 millones de empleados en el país. El próximo anuncio presidencial será clave para determinar el alcance de estos posibles cambios.

Lo más visto

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico