Cargando...
Economía

Cuestionan propuesta de asesor de Donald Trump sobre aranceles

Imponer un arancel del 60% a los productos que pasen por el megapuerto de Chancay sería antitécnico y contrario al TLC con Estados Unidos, según especialistas.

larepublica.pe
Durante su campaña, Trump había propuesto aplicar un arancel del 20% a las importaciones que ingresen a Estados Unidos. Foto: difusión | Donald Trump

La inauguración del megapuerto de Chancay ha despertado el interés de la opinión pública a nivel mundial. En el marco de la próxima asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un asesor de su equipo técnico propuso la aplicación de un arancel del 60% a los productos chinos que lleguen al país norteamericano a través de esta megaobra ubicada al norte de Lima.

Se trata de Mauricio Claver-Carone, exdirector principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, quien dijo lo siguiente a Bloomberg: “Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”.

Para el exministro de Economía Pedro Francke, esta propuesta de Donald Trump va en sintonía con su oferta electoral de imponer un arancel del 20% a todos los productos que provengan del resto del mundo. En esa línea, recordó que el mandatario aplicó anteriormente este tipo de medidas y se presentaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio, sobre las cuales hizo caso omiso.

“Implementar este arancel sería contrario al tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos. Pero igual en el primer gobierno de Trump, a México y Canadá les impuso una renegociación. Si ellos ponen un arancel del 60% a China, estos productos para entrar a Estados Unidos se van a encarecer”, explicó.

Por su parte, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, calificó esta propuesta de “poco pensada y antitécnica”. Asimismo, mencionó, que de implementarse esta medida, nuestro país tiene el TLC y un mecanismo de solución de diferencias para tratar de resolverlas.

“Sería lamentable porque nunca hemos tenido que recurrir a un mecanismo de solución de controversia con Estados Unidos, pero yo privilegiaría el relacionamiento diplomático a nivel político-económico y comercial”, enfatizó.

Advirtió también que la aplicación de este arancel provocaría que los exportadores peruanos redirijan sus envíos hacia otros puertos y no utilicen rutas que pasen por Chancay hacia Norteamérica.

Según Adex, entre enero y setiembre de este año, China concentró el 35,2% del total de exportaciones peruanas, seguido por Estados Unidos (11,4%). Precisamente, los arándanos, cátodos de cobre refinado, uvas frescas, oro y otros minerales son los productos que lideran el ranking de partidas despachadas al país norteamericano.

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima "ha concertado niveles de endeudamiento excesivos", advierte el Consejo Fiscal

LEER MÁS

Petroperú: crece respaldo a su fortalecimiento institucional frente amenaza privatizadora del gobierno

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada