La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho fundamental para los trabajadores del sector privado en Perú, cuyo objetivo es ofrecer un respaldo económico en caso de desempleo. Este beneficio, que debe ser depositado dos veces al año (en mayo y noviembre), se acumula durante toda la relación laboral y tiene como fin garantizar un apoyo financiero en momentos de crisis.
Con el fin de mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, el gobierno aprobó la Ley 31480 en mayo de 2022, que otorga la posibilidad de que los trabajadores retiren el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida es parte de los esfuerzos por aliviar la situación de los trabajadores y ofrecerles una mayor flexibilidad económica en tiempos inciertos.
La norma que autoriza la libre disposición del 100% de la CTS está dirigida a todos los trabajadores que se encuentren bajo el régimen laboral de la actividad privada. Para ser beneficiario de esta medida, además de estar bajo este régimen, es necesario cumplir con la condición de tener una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias.
Es importante saber que no todos los trabajadores tienen derecho a recibir la CTS. Aquellos que se encuentran en las siguientes situaciones no recibirán este beneficio:
El cálculo de la CTS es un proceso sencillo, aunque involucra algunos elementos a tener en cuenta. Para calcular el monto que te corresponde, debes seguir estos pasos:
Este es el monto que te corresponde por CTS en ese período. Si no deseas realizar este cálculo manualmente, puedes usar herramientas en línea, como las calculadoras proporcionadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde solo tendrás que ingresar tu fecha de ingreso al trabajo y tu sueldo.
Para saber si tu empleador ya ha depositado la CTS, existen varias formas de verificarlo: