Cargando...
Economía

Llegan Biden y Xi Jinping, y se inaugura puerto de Chancay

La presidenta Dina Boluarte recibe hoy a mandatarios de Estados Unidos y China. Ayer, suscribió acuerdos con líderes de Malasia y Vietnam en áreas claves como comercio, turismo y cooperación en tecnología y gastronomía.

Además de la visita del mandatario chino, llegarán los presidentes de EEUU, Chile y Corea.
Además de la visita del mandatario chino, llegarán los presidentes de EEUU, Chile y Corea.

Este jueves 14 de noviembre arriban al Perú los líderes de las economías más importantes del mundo como Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China), en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en Lima por tercera vez. La llegada del mandatario chino coincide con la suscripción de diversos instrumentos bilaterales y la inauguración del megapuerto de Chancay, considerado el más importante hub portuario y logístico del Pacífico Sur con dirección a Asia.

La inauguración del puerto multipropósito se llevará a cabo a partir de las 5:30 p.m. y enlazará tres ubicaciones: la terminal, donde se desarrollará la ceremonia central; Palacio de Gobierno, donde estarán la jefa de Estado, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping; y la plaza de Armas de Chancay, donde se reunirán los residentes de Huaral.

Atendiendo la visita oficial de Xi Jinping a Palacio de Gobierno, también está prevista la suscripción de la optimización del tratado de libre comercio (TLC) con China. Recordemos que este acuerdo comercial con el país asiático permitió que las exportaciones peruanas crezcan a un promedio anual de 12,8%. Jorge Chian, gerente de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), espera que la visita del mandatario chino refuerce las relaciones que existen con Perú y se aproveche en suscribir convenios que faciliten la exportación de productos agropecuarios adicionales como la carne de vacuno y de pollo.

En el fuero del Poder Ejecutivo, aún mantienen en ciernes la decisión de exonerar de beneficios tributarios a la eventual Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay, próxima a instalarse en dicho territorio. El Gobierno de Boluarte analiza iniciar con la exoneración del impuesto a la renta (IR) para atraer a nuevos inversores.

Consultado por La República, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, manifestó que “lo ideal es comenzar con un valor que muestre una señal para atraer a los inversionistas, pero que nos lleve en los siguientes 15 o 20 años a una tasa competitiva de 15%, tal como lo establece la OCDE”. Sin embargo, mencionó que la discusión de arrancar de 0% o 5% del IR aún se está analizando al interior del Ejecutivo, y que la próxima semana tendrán una posición definida.

Ayer, el titular del MTC firmó dos memorandos de entendimiento junto con su homólogo de China, Liu Wei, para avanzar en proyectos de electromovilidad y mejorar la infraestructura de transporte terrestre, ferroviario y marítimo. Pérez Reyes expresó su expectativa de que China, que tiene más del 50% de su parque vehicular electrificado, brinde capacitación en mantenimiento y reparación de estos vehículos, con el objetivo de fortalecer el sector del transporte sostenible en Perú.

“A través de Senati y otras escuelas de educación, vamos a hacer que técnicos de China capaciten a nuestros profesionales”, manifestó.

Gobierno firma acuerdos con Malasia y Vietnam

La presidenta Dina Boluarte se reunió con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien destacó el potencial de Perú para fortalecer los lazos comerciales. Ambos líderes expresaron satisfacción por el estado de sus relaciones, establecidas en 1986, y firmaron memorandos en certificación Halal, agricultura, gastronomía y turismo.

También resaltaron el puerto de Chancay como clave para la conectividad comercial. Malasia propuso una zona económica Halal allí para abrir oportunidades de cooperación.

Más tarde, la jefa de Estado se reunió con el presidente de Vietnam, Luong Cuong, con quien acordó promover el intercambio de conocimientos en infraestructura digital, ciberseguridad, ciudades inteligentes y educación digital.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

BCR vende monedas peruanas de un sol que valen más de S/200: ¿qué personajes o acontecimientos históricos representan?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas