Las cooperativas de Ahorro y crédito (COOPAC) ofrecen oportunidades más accesibles para millones de peruanos que quieren ingresar al sistema financiero. Gracias a que brindan mayor flexibilidad con respecto a los requisitos para obtener un crédito, son una herramienta útil para muchas personas no cuentan con un historial crediticio, por lo que ayuda en la inclusión financiera.
Sin embargo, las cooperativas suelen ser cuestionadas por la falta de rigurosidad en la evaluación crediticia para escoger a sus socios. En particular, muchos deudores se vuelven incapaces de cumplir con sus préstamos, lo que pone en riesgo la solvencia de la institución y causa, en el peor de los casos, su quiebra. Es por ello que, hasta finales de octubre de 2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) liquidó 146 cooperativas en los últimos 5 años. A continuación te contamos sobre las últimas 2 cooperativas disueltas y otras 2 intervenidas por la SBS.
La SBS comunicó la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dos Pinos y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salkantay, mediante las Resolución SBS N° 03868-2024 y Resolución SBS N° 03865-2024.
Primero, la SBS anunció que la cooperativa Dos Pinos, ubicada en Lima, incumplió con el envío de los estados financieros, obligación de las instituciones del sector, de los periodos trimestrales entre diciembre de 2019 y junio de 2024. El 16 de octubre, la cooperativa fue notificada por la entidad reguladora para exigir los documentos solicitados. Pero no se recibió alguna respuesta.
A raíz de esto, la SBS señaló que Dos Pinos incursa en la causal de inactividad, por lo que determinó su disolución. La última vez que declaró la coopac, contaba con S/94.020 en activos.
La Coopac Salkantay de Cusco cometió la misma acción: no efectuó la remisión de sus estados financieros de los trimestres de junio y septiembre de 2024. En base al artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales, la SBS disolvió la entidad en cuestión y ordenó la designación de un administrador temporal que asuma su representación. Salkantay contaba con S/160.323 en activos, declarados en su momento.
Por otro lado, la SBS informó sobre la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Empresa de Cusco, debido a la siguiente información financiera registrada. Mi Empresa contaba con un patrimonio negativo de S/2.527.292,28 a fines de marzo de 2024. Por ello, resaltó que la medida tomada responde a la causal de 'pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa'.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Credinnova de Lima también mostró un patrimonio negativo de S/181 825,71, por lo que se le incursa en la misma causal que a Mi Empresa. Además, la SBS indicó que se convocará una 'Asamblea General' para cada coopac desde que se concretó la intervención y dentro de diez días. Incluso, se publicará un aviso en El Peruano y un gran diario peruano para notificar sobre la intervención.