Cargando...
Economía

Alejandro Narváez presidirá el directorio de Petroperú

Ruta. Gobierno designó al nuevo directorio de la estatal tras dos meses de incertidumbre. Ya hay quorum para toma de decisiones. 

Junta de Accionistas de Petroperú asume a Alejandro Narváez como Presidente de Petro Perú. Foto: Composición LR/Andina/Canal N
Junta de Accionistas de Petroperú nombró a Alejandro Narváez como Presidente de Petro Perú. Foto: Composición LR/Andina/Canal N

A casi dos meses de la renuncia de la gestión de Oliver Stark a Petroperú, el Gobierno —mediante la Junta General de Accionistas (JGA)— designó a Alejandro Narváez Liceras como nuevo presidente del directorio de la estatal.

Tras casi 20 años, Narváez vuelve al cargo. Durante su primera travesía, Petroperú logró ocupar un 53% en el mercado de combustibles. A la fecha, su participación declinó y apenas alcanza el 25%.

“Asumo esta designación con optimismo y compromiso, iniciando una nueva gestión con gran expectativa y con objetivos claros, en bien de la empresa y el país”, manifestó Narváez poco después de su nombramiento detallado en un Hecho de Importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El nuevo directorio de Petroperú en un primer momento se iba a componer también por Robert McDonald Zapff, Carlos Lezameta Escribens, David Quispe Figueroa y César Rodríguez Villanueva. Antonio Manosalva, director elegido por los trabajadores, se mantiene en el cargo.

No obstante, en el transcurso de la jornada trascendió que Lezameta y McDonald renunciaron al directorio porque no están de acuerdo que nombren a Narváez como presidente del directorio de Petroperú.

Aún así, el directorio ya posee el quórum suficiente para la toma de decisiones, de acuerdo con Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, dado que la mesa se compone de seis miembros, y al retirarse dos, con cuatro “es posible tomar decisiones por mayoría”. En caso de empate, el presidente (Narváez) es dirimente porque tener dos votos.

Salir de la tormenta

La gestión de Alejandro Narváez tiene que apostar por la transparencia, según el investigador de la UNMSM, Jorge Manco Zaconetti. “Por la salud de Petroperú, el directorio debe estar en Talara por lo menos en sus primeros seis meses para conocer a ciencia cierta el estado de la Nueva Refinería de Talara, en especial, de su planta de flexicoking”, comentó a La República.

Vale anotar que esta unidad a setiembre opera con el 80% de su capacidad, produciendo solo 17.000 barriles diarios, cuando su meta es de 22.000 bpd. Aun así, avizora un panorama favorable.

Además, recomienda al directorio realizar una auditoría forense para entender por qué Petroperú llegó a esta crítica situación financiera. Por otro lado, la coalición sindical de la estatal suspendió el paro de 48 horas anunciado para el 14 y 15 de noviembre y respaldó a Narváez.

Lineamientos de la gestión Narváez

Desde la estatal detallaron a La República que los planes de acción inmediatos de Alejandro Narváez van en torno a la reestructuración empresarial a partir de las recomendaciones del informe de Arthur D. Little; así como llevar a la Nueva Refinería de Talara al 100% de su capacidad instalada para el primer trimestre de 2025.

A su vez, abrir el diálogo sincero con los acreedores financiero y proveedores de Petroperú para honrar los compromisos suscritos y retomar el caso del Lote 192 —en manos de Altamesa— y "reflojtar el Oleoducto Norperuano de la mano de las comunidades aledañas".

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 12 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"