Cargando...
Economía

Alejandro Narváez presidirá el directorio de Petroperú

Ruta. Gobierno designó al nuevo directorio de la estatal tras dos meses de incertidumbre. Ya hay quorum para toma de decisiones. 

larepublica.pe
Junta de Accionistas de Petroperú nombró a Alejandro Narváez como Presidente de Petro Perú. Foto: Composición LR/Andina/Canal N

A casi dos meses de la renuncia de la gestión de Oliver Stark a Petroperú, el Gobierno —mediante la Junta General de Accionistas (JGA)— designó a Alejandro Narváez Liceras como nuevo presidente del directorio de la estatal.

Tras casi 20 años, Narváez vuelve al cargo. Durante su primera travesía, Petroperú logró ocupar un 53% en el mercado de combustibles. A la fecha, su participación declinó y apenas alcanza el 25%.

“Asumo esta designación con optimismo y compromiso, iniciando una nueva gestión con gran expectativa y con objetivos claros, en bien de la empresa y el país”, manifestó Narváez poco después de su nombramiento detallado en un Hecho de Importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El nuevo directorio de Petroperú en un primer momento se iba a componer también por Robert McDonald Zapff, Carlos Lezameta Escribens, David Quispe Figueroa y César Rodríguez Villanueva. Antonio Manosalva, director elegido por los trabajadores, se mantiene en el cargo.

No obstante, en el transcurso de la jornada trascendió que Lezameta y McDonald renunciaron al directorio porque no están de acuerdo que nombren a Narváez como presidente del directorio de Petroperú.

Aún así, el directorio ya posee el quórum suficiente para la toma de decisiones, de acuerdo con Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, dado que la mesa se compone de seis miembros, y al retirarse dos, con cuatro “es posible tomar decisiones por mayoría”. En caso de empate, el presidente (Narváez) es dirimente porque tener dos votos.

Salir de la tormenta

La gestión de Alejandro Narváez tiene que apostar por la transparencia, según el investigador de la UNMSM, Jorge Manco Zaconetti. “Por la salud de Petroperú, el directorio debe estar en Talara por lo menos en sus primeros seis meses para conocer a ciencia cierta el estado de la Nueva Refinería de Talara, en especial, de su planta de flexicoking”, comentó a La República.

Vale anotar que esta unidad a setiembre opera con el 80% de su capacidad, produciendo solo 17.000 barriles diarios, cuando su meta es de 22.000 bpd. Aun así, avizora un panorama favorable.

Además, recomienda al directorio realizar una auditoría forense para entender por qué Petroperú llegó a esta crítica situación financiera. Por otro lado, la coalición sindical de la estatal suspendió el paro de 48 horas anunciado para el 14 y 15 de noviembre y respaldó a Narváez.

Lineamientos de la gestión Narváez

Desde la estatal detallaron a La República que los planes de acción inmediatos de Alejandro Narváez van en torno a la reestructuración empresarial a partir de las recomendaciones del informe de Arthur D. Little; así como llevar a la Nueva Refinería de Talara al 100% de su capacidad instalada para el primer trimestre de 2025.

A su vez, abrir el diálogo sincero con los acreedores financiero y proveedores de Petroperú para honrar los compromisos suscritos y retomar el caso del Lote 192 —en manos de Altamesa— y "reflojtar el Oleoducto Norperuano de la mano de las comunidades aledañas".