El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés referencial para noviembre, la cual se ubicará ahora en 5,00%.
Así, el tipo referencial —que marca la pauta para las operaciones crediticias de corto plazo entre las entidades bancarias— se acerca al nivel estimado como neutral. Descarta el ente emisor que se de pie a un ciclo de reducciones sucesivas, ya que se evaluarán para futuros ajustes la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
El BCRP prevé que la inflación interanual y la inflación sin alimentos y energía se mantengan en el rango meta en el horizonte de proyección, aunque para lo que queda del año aguardan que haya "un ligero incremento transitorio" por un efecto base.
PUEDES VER:Fitch llevó a estable su perspectiva sobre Perú: gobernanza sigue frágil y restringe recuperación
Y, respecto a factores externos, observan "mayor volatilidad" en los mercados financieros internacionales. También persisten riesgos por los conflictos internacionales y su efecto potencial sobre los valores de combustibles. También es una incógnita el crecimiento económico de China.