El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desempeña un papel muy importante en la identificación de familias en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. Este sistema se basa en criterios y procedimientos que permiten reconocer las condiciones de cada hogar, lo que facilita la implementación de políticas sociales adecuadas.
Por ello, consultar si formas parte del Padrón General de Hogares (PGH) es fundamental para acceder a varios beneficios sociales. Asimismo, la información contenida en esta base de datos es utilizada por diversas entidades para diseñar políticas públicas y programas de apoyo, garantizando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
El Gobierno del Perú, mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pretende elevar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y pobreza.
Esta iniciativa incluye la entrega de bonos a beneficiarios que se encuentran registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), un mecanismo intergubernamental establecido el 20 de diciembre de 2004. Para saber si tu hogar califica como pobre, solo tienes que ingresar a la plataforma 'Consulta mi hogar'.
El Sisfoh te da la oportunidad de pertenecer a programas sociales. Foto: composición/LR/Andina
Para poder ver tus datos dentro del sistema del Sisfoh debes seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER: ¿Cómo saber si estoy en Infocorp GRATIS con mi DNI? Revisa tu reporte de deudas en línea
Para la clasificación de hogares, el Sisfoh toma en cuenta los siguientes criterios:
Si al buscar tu información en la página del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) no apareces registrado, es posible que no estés incluido en el Padrón General de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por ello, para que tu hogar sea considerado en el padrón, debes acudir a la Unidad Local de Empadronamiento de la municipalidad de tu distrito. Allí, podrás presentar una Solicitud de Obtención de la CSE. Este trámite es gratuito y sencillo, solo necesitas llevar el DNI o Carné de Extranjería de todos los integrantes del hogar, así como un recibo de luz reciente, si cuentas con este servicio.
El Sisfoh fue creado en el año 2004. Foto: Andina
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suele hacer un recordatorio a las familias empadronadas en el Sisfoh sobre la importancia de mantener actualizada su información. Este procedimiento es esencial para garantizar el acceso a los diversos programas sociales que ofrece el Estado. En ese sentido, para llevar a cabo la actualización de tus datos, tienes que seguir el siguiente proceso: