Cargando...
Economía

Eliminación del seguro de desgravamen podría encarecer crédito para mypes

Federación de Cajas Municipales alertó que el proyecto de la SBS elevaría las tasas de interés y empujaría a muchos ciudadanos hacia el mercado informal.

SBS
Para Jorge Solis, esta medida haría que las microfinancieras se vuelvan más “restrictivas y conservadoras”. Foto: composición LR/Andina/Archivo LR

El seguro de desgravamen sirve para cubrir el pago de una deuda contraída con una entidad financiera, ya sea en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Sin embargo, su contratación ya no sería obligatoria en productos financieros, a excepción de los créditos hipotecarios, según un proyecto de resolución que publicó el 14 de octubre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En opinión del presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac), Jorge Solis, esta medida tendría un impacto mayor en los sectores más vulnerables y los pequeños emprendedores, quienes optarían por tomar créditos sin el seguro de desgravamen y acudirían al mercado informal que ya ha atrapado a más de 500.000 familias peruanas.

“El proyecto de eliminar el seguro de desgravamen impactaría fundamentalmente a los de la base de la pirámide, a quienes solicitan créditos pequeños sin historial crediticio ni garantías. Es un despropósito que se quieran dar medidas que desalienten la formalidad y que puedan empujar a mucha gente a tomar estos créditos informales", señaló Solis durante una conferencia de prensa.

De igual forma, sostuvo que modificar las reglas de gestión y conducta del mercado respecto al seguro de desgravamen es una propuesta negativa para la inclusión financiera y generaría un mayor costo financiero de unos dos puntos en la tasa de interés. En ese sentido, instó a la SBS a realizar un análisis minucioso sobre los impactos de la propuesta.

“La norma está en consulta y el 14 de este mes vence el plazo para recibir las opiniones y sugerencias de los actores del sistema financiero. Hemos presentado nuestra posición a la SBS y le hemos pedido una reunión hace más de un mes, ya que no es conveniente que se apruebe la norma tal y como se ha planteado. Estamos en un escenario muy difícil y complicado, en el que la criminalidad ha avanzado fuertemente con casos del gota a gota", refirió.

Según Solis, la eliminación del seguro de desgravamen afectaría especialmente a las personas mayores de 45 años, un sector que enfrenta mayores obstáculos para obtener crédito debido a los riesgos asociados con su edad, teniendo en cuenta que las expectativas de vida en nuestro país han disminuido en los últimos años.

Pierden las cajas

El presidente de la Fepcmac sostuvo que el sistema de cajas municipales ha alcanzado S/35.000 millones en colocaciones desde septiembre, de los cuales, el 70% se ha destinado a la micro y pequeña empresa. Además, indica que el 50% de los clientes de estas entidades financieras son ‘exclusivos’, es decir, que por primera vez obtienen un crédito.

Para Solís, el perjuicio de eliminar el seguro de desgravamen no sería igual para todos. Según explica, esto fortalecerá la posición de los bancos que cuentan con clientes con garantías e historial.

"La mayor cartera hipotecaria la tienen los bancos. En el caso de las cajas es mínima. Los bancos pueden compensar con seguros más integrales, como amarrar el desgravamen a algún seguro de vida o salud que sí funciona para sus segmentos, pero que termina siendo perjudicial para los emprendedores y micro y pequeñas empresas", sentenció.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Seguridad energética: Minem impulsa el desarrollo del gas natural que concentra cerca del 70% de la energía del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Jonathan Bauman anota doblete y pone el 3-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"